Programas Sin categoría Tercera temporada

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde de R. L. Stevenson

Ir a descargar

La filosofía oriental representa a través del famoso “yin-yang” la dualidad de todas las cosas: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío… Si aplicamos esto al ser humano, sin duda alguna podemos toparnos con un misterio que afecta a lo más profundo de nuestra personalidad: ¿acaso tenemos todos un lado oscuro y malvado?, ¿la maldad es una cualidad innata en las personas? Esto es lo que debió plantearse Robert Louis Stevenson cuando dio a luz El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, novela que nos traslada a una oscura ciudad de Londres donde los experimentos de cierto científico buscan desentrañar las claves del enigma.
En La Milana Bonita no hemos querido dejar pasar la oportunidad de adentrarnos en la urbe londinense y plantear así los rompecabezas que atañen a la moralidad humana y la psicología. A través de nuestro peculiar análisis buscaremos responder a toda una serie de preguntas sobre la dualidad, la intención del propio autor, el estilo…todo ello en La Piedra Rosetta, el pequeño debate que cada domingo nos introduce en las novelas. ¿Mr. Hyde es una creación de Jekyll?, ¿es acaso su experimento un fracaso? Estas y otras muchas preguntas son las que ha generado una novela aparentemente sencilla que, sin embargo, esconde muchos secretos.
En La Pluma, conoceremos las extrañas coincidencias entre la muerte de Robert Louis Stevenson y Truman Capote. Hablar y Escribir Bien nos enseñará a utilizar bien el lenguaje, y descubriremos nuevos vocablos en La Palabra Escondida. Bandas de Libros nos da otra dualidad, pero esta vez musical, con la mezcla de Jazz y Clásica que aparecen en la canción Mimosa de John Surman. En el campo de las recomendaciones, cada contertulio ha aportado su granito de arena:
  • Sergio Pascual nos propone seguir leyendo obras de Stevenson, y recomienda La isla del tesoro.
  • Nacho opta por otro clásico: Frankenstein, de Mary Shelley
  • Seguimos con los clásicos de la mano de Eduardo, que propone El hombre invisible, de H.G. Wells.
  • Samuel quiere seguir hablando de la maldad pura, y recomienda Edgar Allan Poe y su relato William Wilson.
  • El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde es la propuesta de Víctor Gutiérrez.
Contextos expande el mundo de la novela y cómo esta idea de la dualidad se ha expandido a otros ámbitos culturales. Un programa más de este vuelo literario que representa La Milana Bonita. Escuchantes, ¿cuál es vuestro lado oscuro?
 
¡La revolución ha comenzado!
 
Texto escrito por Eduardo Martín

3 comentarios

  1. Buenas amigos de la milana bonita.Comentare; que desde hace unos exiguos meses, tope con su cuenta en el Ivox y desde entonces; que no he dejado de descargar sus programas. Me encanto el programa como siempre sois unos grosos. Si bien ya había degustado tal lectura, siempre saben complementar y despertar inquietudes… De las recomendaciones en celuloide, solo encontré aquella de la Hammer “transformación en mujer” y si que esta bien freak, también me agradaron en demasía; las recomendaciones de comics…Me despido; deseando larga vida a tan loable propuesta =)Saludos desde Chile…

Deja un comentario