‘Beloved’ de Toni Morrison

Si les pregunto quién fue el premio nobel de literatura de 1993, seguramente a más de uno les será muy difícil contestar. Es normal, no todos tenemos porque tener ese dato en la cabeza. Permítanme, pues, presentarles a la genial Toni Morrison. Una escritora con una obra olvidada por muchos, pese a que sus novelas son, quizás, el mejor contexto posible para entender la crisis racial que sigue viviendo Estado Unidos. En el programa de hoy (que como ya anunciamos no será el último, sino el primero de muchos más) analizamos Beloved, una novela cruda y emocionante protagonizada por tres generaciones de esclavas afroamericanas.

Ir a descargar

Como no podía ser de otra manera, el programa está repleto de referencias al problema racial que se vive en Estados Unidos. Por ejemplo, Edu en Contextos historia hace un repaso a todo el conflicto que se ha vivido en el país de Trump con los “supremacistas blancos”. Nacho también toca el tema a su manera: por un lado, en la palabra escondida nos habla de la etimología de la palabra “esclavo”; mientra que, en los Contextos pop, nos recomienda una serie (la tercera temporada de American Horror History) y una película (Django desencadenado) para evitarnos el suplicio de visionar la terrible adaptación que se hizo de la novela de Morrison.

Si estas propuestas aún no son suficientes para decidirte a escuchar el programa, debes saber que en Oficios de la literatura contamos con la compañía de Arantxa, de La Otra (librería, café), quien está poniendo en marcha un interesante club de lectura feminista, llamado Club de la Buena Estrella. La verdad, aunque pequemos de vanidosos, es que ha quedado un programa estupendo para este esperado reencuentro.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Comments

  1. Encantada de reencontrarnos. Buena temporada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: