Último programa Duodécima temporada Programas

‘Nuestra parte de noche’, de Mariana Enríquez: conversamos con Jorge Loser, responsable del portal Horror Losers

Analizamos este hito del terror contemporáneo, ganadora del Premio Herralde de Novela.

Nos estrenamos en los oscuros recovecos del género del terror con el análisis de ‘Nuestra parte de noche‘, de la escritora argentina Mariana Enríquez (Lanús, 1973). Publicada en 2019 y ganadora del Premio Herralde de Novela, se trata de una de las novelas de género que más ha dado que hablar estos últimos años. Aplaudida por crítica y público, su autora nos invita a recorrer los años de la dictadura militar durante los 80 en Argentina. Pero lo hace de una manera especial, en clave ocultista, con una historia de sectas y ritos que pone sobre la mesa la estrecha relación entre los errores puramente reales y los fantasiosos.

La novela comienza con un viaje, el de Juan y Gaspar, en 1981. Un viaje que gracias al talento de la autora y su capacidad para crear atmósferas únicas ya te invita a pensar que nada es lo que parece. A partir de ahí el espectro se abre, y el lector acaba inmerso en la aterradora historia de una saga familiar de la que no puede escapar. Los primeros pasos de Mariana Enríquez con el terreno de la novela fue con la publicación de Bajar es lo peor. Una búsqueda de discurso, de un lugar y de una voz propia. El resultado habla por sí solo, y es evidente que lo consiguió, primero con aquella primera novela de descubrimiento juvenil, un terreno de la ficción que aún no la enmarcaba en el género que la llevó al éxito, pero sí demostraba una precoz inquietud intelectual, influenciada también por los movimientos underground y punks de su juventud. Además, como algunos críticos señalaron, “ya contenía elementos de terror moderno”.

Ahora es el momento de desentrañar las claves de Nuestra parte de noche, el por qué de su éxito, la variedad de lectores que se sienten atraído por su tan siniestra como absorbente trama. Para ello, no te pierdas el programa que le dedicamos, en el que además hablamos con Jorge Casanueva (Salamanca, 1980), más conocido como Jorge Loser, a los mandos del portal de divulgación de terror Horror Losers. Conversamos sobre el género, sus inicios, el gran trabajo de Mariana Enríquez e incluso de música y cine.

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: