Duodécima temporada Novedades Programas

Middlemarch, de Mary Anne Evans (George Eliot)

Analizamos la enorme novela de Mary Anne Evans en un programa monográfico

Si hablamos de Mary Anne Evans, seguramente, a más de uno le cueste localizarla en el panorama literario. Bien distinto resulta si el nombre que mencionamos es el pseudónimo con el que el firmó sus novelas, poesía y ensayos: George Eliot. Esta escritora talentosa, referente para autores posteriores como Virginia Woolf, es una de las narradoras más portentosas del siglo XIX inglés. En este nuevo programa temático de La Milana Bonita recuperamos su legado con un análisis (minúsculo si lo comparamos con la cantidad de temas que podríamos haber tratado) de Middlemarch.

Ir a descargar

Middlemarch es una ciudad literaria (creada por la autora) de provincias que da título a esta impresionante narración. En este espacio y en una época de enormes cambios (pensemos que estamos en pleno desarrollo del ferrocarril, la Revolución Industrial y que en el 1832 se aprobaría de Ley de Reforma) transcurre el relato de las vidas de una serie de personajes fascinantes: Dorothea Brooke (punto de partida y final de la historia), Lydgate, Edward Casaubon, Arthur Brooke, Rosamond, Ladislaw y un largo etcétera.

Se trata de una novela coral en donde las aspiraciones de todos estos personajes, unido a su idealismo, les obligan a enfrentarse a fracasos de muy diversa índole. Nadie triunfa. Todos los personajes, de alguna manera, deben enfrentarse a sus limitaciones y, en este sentido, en una sociedad donde impera el “Just do it”, consideramos que es una novela de una vigencia abrumadora.

Únete a nosotros en esta lectura y disfruta con la gran narradora escondida bajo el pseudónimo. Merece la pena pararse a disfrutar de esta. Además, tenemos la suerte de que nos acompaña en este programa la directora de comunicación del sello Seix Barral: Anna Portabella. Como ven, un programa repleto de contenidos para gozar durante casi dos horas, simplemente, con la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: