Último programa Decimotercera temporada Programas

‘El beso de la mujer araña’: especial Manuel Puig

Conversamos con la directora editorial de Seix Barral, Elena Ramírez, sobre la obra de Manuel Puig

Manuel Puig (1932-1990) es uno de los escritores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Un autor tremendamente adelantado a su tiempo, con un estilo propio y diferenciado del de sus contemporáneos. La crítica y muchos colegas, sin embargo, no tuvieron piedad con él, pues se resistía a aceptar como valiosa una obra que incorporaba referencias a la cultura popular, las cuales abarcaban desde el tango a las telenovelas, pasando por las películas de Hollywood o las revistas de actualidad. El paso de los años, claro, le ha dado la razón a Puig. Ahora, Seix Barral se ha embarcado en un precioso proyecto para recuperar todas sus obras en el año en que se cumple el 90 aniversario de su aniversario. Y para no perder ocasión, nos hemos querido sumar al homenaje para acercaros a este autor de la mano de la directora editorial de Seix Barral, Elena Ramírez, a quien entrevistamos.

Ir a descargar

Tres de las obras de Manuel Puig en esta recuperación de Seix Barral, con portadas de la artista Lara Lars

«No sólo fue un gran escritor, sino un tenaz defensor de los derechos de las mujeres y homosexuales en un mundo ferozmente machista».

Juan Goytisolo

Nacido en General Villegas un 28 de diciembre de 1932, Manuel Puig pertenecía a la segunda generación de emigrantes que habían llegado a Argentina procedentes de España. Para proteger a su hijo Manuel de ese asfixiante ambiente provinciano, María Elena optó por el cine como la ventana a través de la cual el muchacho podría conocer países exóticos, ciudades cosmopolitas, mundos de fantasía y otros modelos de comportamiento, alejados del machismo, la homofobia y la violencia imperante en General Villegas. Una ventana, la del séptimo arte, por la que Puig saltó para no volver jamás. Tras sendos intentos por las carreras de Arquitectura y Filosofía sin éxito, Puig consiguió una beca para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Sus trabajos escribiendo guiones no convencían, no gustaban y se tildaban de demasiado hollywoodienses. Como el mismo Puig admitió, consciente de la situación: «Lo que yo pretendía, en el fondo, era prolongar mi rol de espectador, fuera de todo conflicto, a oscuras».

Fue en EEUU, tras volar allí desde Italia, donde comenzó a escribir un nuevo intento de guion que después se convertiría en su primera novela, La traición de Rita Hayworth: «Así, en tres años, llegué a terminar La traición de Rita Hayworth. Una vez que la hube concluido, volví a la Argentina. Era 1965». Fue Juan Goytisolo quien presentó el manuscrito para que participase en la edición de 1968 del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, en el que quedó finalista por detrás de Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé. Entre medias, Puig ya había comenzado la escritura de Boquitas pintadas, que sería publicada en 1969 y llevada al cine por Leopoldo Torres Nilsson cinco años después.

Los años 70 en Argentina fueron un periodo muy turbulento. El optimismo y la esperanza generados por el fin de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y el triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones de 1973, se convirtieron, tras la muerte del líder peronista, en un clima de terror promovido por la dictadura cívico militar religiosa instaurada en 1976 y encabezada por Jorge Rafael Videla. Para entonces, Manuel Puig, que había visto cómo su novela The Buenos Aires Affair había sido prohibida por el gobierno peronista en 1973 y había recibido amenazas de muerte por parte del grupo parapolicial Triple A, había abandonado Argentina y se había establecido en México. En el país norteamericano, comenzó a escribir la que tal vez sea su novela más política, tanto por la militancia revolucionaria de uno de los personajes, como por su normalización de la homosexualidad: El beso de la mujer araña.

El escritor Manuel Puig

Esta fue, sin duda, la novela que consolidó la fama de Manuel Puig. Una historia de amistad entre dos presos cruzada por el amor al cine y los ideales políticos. El esquema de esta novela es de genial simplicidad. Se configura como una sucesión de escenas dialogadas entre dos presos recluidos en una misma celda de una prisión bonaerense. Así, Molina, un homosexual de gran imaginación, irá relatando viejos melodramas cinematográficos a Valentín, activista político e idealista, para aliviarle de los efectos de las sesiones de tortura a que lo somete la policía política de la dictadura. A través de esta larga conversación, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas. La confrontación entre los dos hombres los llevará a una profunda transformación interior que desembocará finalmente en un sacrificio con el que llegarán a ser ellos mismos.

Esto dijo de Manuel Puig el también escritor, académico y amigo Pere Gimferrer: «Cuando leí La traición de Rita Hayworth, que fue lo primero que leí, porque después de eso ya podían sorprenderme pocas cosas, lo que me llamó la atención, más que sorprenderme, fue el dominio, en un doble sentido, de la preponderancia de las voces de los personajes sobre la ausente voz del narrador y la irrupción en la literatura argentina, pero también en la española, de unas regiones de la experiencia cotidiana de la gente que solían estar ausentes. Esto lo siguió en las novelas posteriores y es tal vez lo que le caracterizó y singularizó en el conjunto de la narrativa hispánica de aquellos momentos».

Si habéis llegado hasta aquí sin aún escuchar el programa y nuestra entrevista con Elena Ramírez, os haré un pequeño spoiler de cómo termina: «hay que leer a Puig». Y efectivamente, hay que leer a Manuel Puig, pues ya no hay excusa, y mientras tanto, descubrir con nuestra entrevista la opinión de su editora en Seix Barral, así como los entresijos de una labor de recuperación que es un pequeño regalo para los lectores.

¡La revolución ha comenzado!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: