El descubrimiento tras el injusto mito

Ilustración de Francisca Aleñar

Ilustración de Francisca Aleñar

Hollywood. La mera pronunciación del mastodonte aparato logístico y cultural de la industria cinematográfica esconde otra mastodóntica lacra que tiene un principal subsidiario: la literatura.

No comenzaremos un debate sino que propondremos uno en este foro interminable que es Internet y con los más avezados escuchantes como invitados activos en esta mesa de opinión que nos permiten los libros y su análisis.

No siendo durante más tiempo maleducado, debo rendir los honores al libro que es, de forma indirecta, uno de esos afectados por el paso de las acaparadoras bobinas de Los Angeles.

Los viajes de Gulliver puede que se encuentre en una lista más que generosa de obras literarias injustamente retratadas por el ciclón de la industria del séptimo arte.

Es cierto que todas las concepciones previas que se pueden hacer de este gran viaje, conceden a su lector la gran sorpresa de conocer un libro con la fuerza de una sátira perfecta convertido por malas versiones en un libro infantil con escasa profundidad.
Por eso, es un gran descubrimiento conocer que más allá de Liliput, se asientan otras historias que marcan el devenir extraordinario de extraordinarias localizaciones como Laputa, Brobdingnag ó el país de los Houyhnhnms, aquel lugar donde los caballos ponen el raciocinio y el ser humano los sentidos más puramente atávicos.

Así que, este próximo sábado, viajamos a toda vela para descubrir una crítica de todos los descuidos, males y defectos del ser humano que tan bien supo encauzar un espíritu crítico de la talla de Jonathan Swift.

Costra, mucha metaliteratura y una cruda descripción, más que actualizada de lo que podría parecer, con todas nuestras virtudes y nuestros mayores defectos, un conjunto de situaciones melosas, insustanciales e incluso insultantes versiones cinematográficas de un ejemplar que en esencia es un manual de todo lo que pudimos y podemos hacer bien y que otros sí hacen.

Tomen nota, ¡la revolución, con la tripulación más alocada, ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: