Enciclopedia de los muertos, de Danilo Kis

Una de las grandes virtudes de La Milana Bonita es su capacidad para descubrirnos nuevas historias, nuevos agentes literarios que no estaban presentes en nuestras vidas y que, gracias a este pájaro que sobrevuela la Red, caen en nuestras manos. Esto implica además el poder reivindicar a estos autores o novelas desconocidos, y si encima lo hacemos gracias a la colaboración de los escuchantes, mejor que mejor. Este ha sido el caso de Enciclopedia de los muertos, del autor serbio Danilo Kis. Una recopilación de relatos brillante que nos ha encandilado de principio a fin. Desde ‘Simón el Mago’ hasta ‘Sellos rojos con la efigie de Lenin’, pasando por ‘Honras Fúnebres’ o ‘El Libro de los Reyes y los tontos’. Un análisis metafísico de la mente de la humanidad, un viaje a través de la historia y el pensamiento humano en pequeñas dosis literarias.

http://www.ivoox.com/enciclopedia-muertos-danilo-kis_md_1909218_1.mp3″

Ir a descargar

En el momento en el que se abre el libro, uno siente que está ante algo especial. Para empezar, como hemos dicho, es un compendio de relatos. ¡Qué importancia han tenido en la historia de la literatura la narración breve! Sin duda este será uno de los temas a debatir en el programa, pero iremos más allá: ¿los libros de relatos tienen que tener un núcleo que los haga conexos? Y es aquí donde encontramos la clave del programa. Desmenuzamos el libro de Danilo Kis para sonsacar ese conector entre los relatos, pero también iremos al detalle con los relatos que más nos han gustado, para poder descubrir junto a vosotros la magia que desprende Kis.

Ilustración de Matías Noel

Ilustración de Matías Noel

“La vida es una caída y un infierno, y el mundo está en manos de tiranos. Malditos sean todos los tiranos”. Esta es la principal enseñanza de Simón, un profeta que rebatió las palabras del Nazareno en poca de San Pedro y el resto de apóstoles. ¿Qué es realidad y qué es ficción, milagro o sueño? ¿Dónde están los límites de la fe? Los relatos son viajes en ‘Enciclopedia de los muertos’, y Danilo Kis, tras llevarnos a los primeros años de nuestro calendario es capaz, como ningún otro, de viajar en el tiempo para transportarnos a un puerto de Hamburgo y presentarnos a Marieta, una prostituta fallecida y adorada por todos los proletarios del lugar en ‘Honras Fúnebres’. Una historia de amor y de pérdida, de entierros y revolución.

Así se suceden los relatos, los análisis metafísicos de Danilo Kis que construyen este nuevo programa de La Milana Bonita basado en el libro Enciclopedia de los muertos. Pero no todo es reflexión y debate. Reflexionar las perlas literarias del autor serbio que vivió la terrible represión nazi por su origen judío podría llevarnos más de un programa entero (aunque al final esto nos ocurre con casi todos los libros), pero la segunda parte de La Milana vino cargada de contenidos. Tras conocer ese sufrimiento en vida que transformó en literatura en La Pluma, llega una versión especial de Orfebrería con Palabras en la que conoceremos del puño y letra del propio Kis consejos para nuevos escritores. Las palabras escondidas, como ya es habitual, darán paso a la ‘No-Smoking Orchestra’ del director Emir Kusturica. 

A modo de punto y final llegan Textos con Contexto con la apasionante historia de ‘Los Protocolos de los Sabios de Sión’ tanto en la sección de Contextos Históricos como en la versión de Cómics. Para acabar, el séptimo arte y la presencia de la Muerte en el celuloide de la mano de Woody Allen. ¿Alguien da más?

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: