Se abre el telón y aparece La Milana Bonita. Breve repaso por los rincones ocultos de este programa radiofónico

Estas fechas navideñas pueden llegar a ser muy cansadas. Compromisos, compras, comidas y… listas (muchas listas). ¿Quién no se ha dado una vuelta por algún medio de comunicación digital y se ha encontrado con este “género” periodístico tan en boga? “Lo más buscado en Google”, “Los mejores libros de 2015”, “Las noticias más importantes del año”… Pues bien, nosotros desde La Milana Bonita estamos un poco hartos de estas clasificaciones pero, si os somos sinceros, no nos hemos podido resistir a hacer un pequeño tour memorístico por lo más destacado del 2015 dentro de este pequeño espacio literario. ¡No se asusten! No es una lista. Ni mucho menos. Más bien queremos contarles algunas de nuestras intimidades para que entiendan y comprendan mejor cómo trabajamos. Así pues, que se abra el telón…a_onuevo

Las estadísticas

La verdad es que las estadísticas no nos obsesionan, pero en muchos sentidos sí que nos pueden servir de guía para saber qué tal estamos haciendo el trabajo. Ya saben todos los escuchantes que detrás de este programa hay un esfuerzo y una ilusión que no se paga con dinero. Es decir, que no vemos un duro por hacer este programa. Con todo, como ya hemos explicado mil veces la rentabilidad de un proyecto no solo reside en los beneficios económicos, y en este sentido nos sentimos profundamente agradecidos a La Milana Bonita, porque generalmente “recibimos” mucho más que lo que damos.

Una de esas cosas que recibimos en la valoración de nuestro trabajo por parte de una comunidad anónima de escuchantes que nos siguen expectantes cada semana. Este año, hemos conseguido más de 200.000 descargas de nuestros programas y unos 111.000 visitantes únicos (usuarios con diferentes IP que pasan por nuestra web). Esto supone un incremento de unas 30.000 descargas y 20.000 visitantes con respecto al 2014.

Como dato curioso, podemos decir que la entrada más vista del año ha sido “Razones para no leer Dios vuelve en una Harley”. No nos pregunten por qué, pero esta crítica se ha convertido en todo un hit milanesco y curiosamente es también la publicación que más críticas recibe por parte de los lectores. En fin, paradojas de internet y de nuestro “Dios”: el todopoderoso Google.

Los problemas

Como se han podido imaginar, nuestra logística es pequeña (aunque no nos podemos quejar). Prácticamente la totalidad del año pasado, grabamos los tres en diferentes ciudades de la geografía española. Nacho en Mallorca o en Menorca; Eduardo estaba en Barcelona; y yo, Víctor, desde Valladolid. Esto, como no podía ser de otra manera, ha generado enormes quebraderos de cabeza (sobre todo con los horarios) y más de un problema. Ahora mismo, haciendo memoria puedo recordar perfectamente como en por lo menos tres ocasiones, después de haber estado grabando un lunes o un martes hasta la una de la madrugada, nos hemos visto obligados a grabar de nuevo el programa porque nos falló el archivo, el ordenador o el programa de edición. En fin, cosas que pasan…

Los cambios y las críticas

Tras más de seis años, destinando gran parte de nuestro tiempo libre a la creación de este espacio dedicado exclusivamente a la literatura tenemos que reconocer que el cuerpo nos pedía marcha. Estábamos un poco cansados de la rutina que habíamos establecido y dado que nos iban muy bien las cosas decidimos probar con un nuevo sistema (¿para qué esperar a que nos fuera mal?). Así pues, en esta nueva temporada hemos creado un nuevo sistema de programación en el que una temática general vehicula las lecturas de todo un mes y que protagoniza nuestros nuevos programas temáticos. Como era de esperar, son muchísimas las personas que se han quejado o nos han dicho que preferían el formato clásico. A todos ellos les decimos que esperen, que Zamora no se conquistó en una hora.

Agradecimientos2ziwif6

Y ya llegamos al último párrafo de este año 2015 con unos necesarios agradecimientos. En primer lugar, os queríamos decir a todos vosotros (escuchantes) que sois la argamasa de este programa. Gracias por todo. A todos los que nos apoyaron en nuestro pequeño proyecto de micromecenazgo, os debemos una revista para el año 2016 (está en camino). A todos los compañeros que nos han albergado en sus medios… En fin, a todos vosotros gracias.

¡La Revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: