Último programa Duodécima temporada Programas

‘Hombres de maíz’, de Miguel Ángel Asturias: entrevista en «zapatillas» con Ignacio Pillonetto

Charla sobre la novela más recordada del premio nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias

Arrancamos los programas de entrevistas del mes de julio con una novela que se hubiera merecido un “temático” (ya sabéis, esos programas largos en los que nos reunimos los tres miembro de La Milana). Es verdad, que solemos decir esto con muchos libros, pero créanme hoy cuando les aseguro que esta nueva edición de una media hora de duración para hablar de Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias, se queda corta. Tómenlo, pues, como un aperitivo, porque prometemos retomarlo en futuras temporadas.

Ir a descargar

9788420658780Hombres de maíz es una novela publicada en 1949 por el premio Nobel guatemalteco, Miguel Ángel Asturias. Quizás su libro más recordado y leído, este libro es, sin lugar a duda un reto para el lector por dos razones: en primer lugar, por su estilo (sumamente vanguardista e innovador); y, en segundo lugar, por su propuesta discursiva completamente alejada de lo que estamos acostumbrados a leer. Por esto último, nos referimos al “tema” de la novela, pero no solo. En realidad, lo fascinante de Hombres de maíz es que, como decíamos, propone una construcción discursiva interpretativa del mundo desligada de la realidad imperante en los discursos hegemónicos. Por poner un ejemplo, Asturias parte de la mitología maya para hacer una crítica durísima al capitalismo imperialista y eso no es más que la punta del iceberg.

Para hablar de esta novela, he invitado a una persona muy especial. Especialista en mitología y literatura, conocido por todos ustedes, el entrevistado de hoy es Ignacio Pillonetto. Él es una de las piedras angulares de La Milana, pero hoy no viene en ese papel. Le he sentado al otro lado para charlar sobre Hombres de maíz y otros proyectos como su fantástico ensayo La odisea del Rey Mono: el origen de Dragon Ball. Ya lo conocéis, así que no hace falta que diga eso tan trillado de que es un invitado de lujo.

¡La revolución ha comenzado!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: