La Milana Chiquita

«Hermanas Coscorrón, Agencia de Investigación: El misterio de la momia desaparecida», de Anna Cabeza

Hermanas Coscorrón, Agencia de Investigación: El misterio de la momia desaparecida, de Anna Cabeza (editorial Bambú), es una novela juvenil, a medio camino entre el género policiaco, de misterio y la novela de aventuras, que destaca por su narrativa ingeniosa y, sobre todo, su humor. Esta novela de Anna Cabeza es la última entrega de una serie que, quizás, haya pasado un poco desapercibida, pero que gracias al boca-oreja va consiguiendo cada vez más adeptos (El misterio de la caca de perro abandonada ya va por su tercera edición). Nosotros somos un ejemplo de esto que os digo. Tengo que reconocer que en casa no conocíamos a este peculiar trío de abuelas detectives y ahora, gracias a un sobre misterioso que recibimos sin previo aviso, ahora estamos completamente enamorados de ellas.

La trama de las novelas sigue a las hermanas coscorrón (Carmen, Rosalía y Ascensión), dos gemelas y una hermana “pequeña” de 76 y 74 años que dirigen una agencia de detectives junto a Marcelo, el nieto de Ascensión, un niño de nueve años que hace, además, de narrador de la historia.

Blue Clean Book Review Instagram Post (1)
Las novelas de las Hermanas Coscorrón están repletas de escenas que funcionan casi como sketchs humorísticos (con diálogos hilarantes) dentro de una construcción narrativa al más puro estilo de las novelas policiacas. Esta mezcla funciona perfectamente en los primeros lectores y preadolescentes, porque la lectura se hace muy ágil y amena. Siempre estás esperando a ver qué locura hacen estas tres ancianas.

En El misterio de la momia desaparecida nos encontramos a las Coscorrón y a Marcelo de viaje por Egipto. Como no podía ser de otra manera, las hermanas van desatando el caos a su paso o, más bien, el caos las persigue a ellas. En cualquier caso, pronto se encuentran en un crucero de mala muerte por el Nilo repleto de escarabajos y con un museo en el que, justo antes de su inauguración, ha desaparecido una momia.

La escritura de Anna Cabeza es ágil y muy accesible para los jóvenes lectores y, además, va acompañada de unas preciosas ilustraciones de Toni Batllori (viñetista de La Vanguardia recientemente fallecido). La autora logra crear una historia cautivadora, en la que los personajes tienen una personalidad bien definida y, aunque juega con los estereotipos, nunca cae en el cliché. La trama está bien estructurada y mantiene el interés del lector durante todo el libro, además de incluir giros inesperados que mantienen el suspense hasta el final. Una muy buena recomendación.
Escucha aquí el programa con esta y más novedades:
Ir a descargar

Deja un comentario