Drácula, de Bram Stoker


De todas las criaturas mitológicas, fantásticas, terroríficas y especialmente malvadas, es sin duda el vampiro la más temida, la más inolvidable, la más representada… y también la más querida. Es inabarcable un análisis exhaustivo no sólo del mito vampírico en sí, sino de cómo ha ido calando en la gente a lo largo de la historia, en canciones entonadas por trovadores, relatos musitados por labios tanto infantiles como trémulamente viejos en noches frías, a la luz de una hoguera o de una linterna; en novelas que emergen como grandes clásicos de la Literatura Universal, en películas que se convierten en obras de referencia dentro de la Historia del Cine, en series de televisión o en cómics de culto…

Desde el capítulo décimo tercero de La Milana Bonita, fieles a nuestro estilo, hemos ido directos a la yugular del vampiro más representativo de todos los tiempos: el conde Drácula, el personaje inmortal (en todos los sentidos) salido de la hábil pluma del escritor irlandés Bram Stoker, que ha llegado a sobrecoger los corazones de media humanidad, que se ha colado en los sueños de quienes se han aventurado a sumergirse en sus páginas… Una pesadilla que con habilidades sobrenaturales penetra en la cabeza de sus lectores, ingenuos humanos que descubren horrorizados una vez que han invitado a entrar al Conde que éste se niega a salir.

Pero, ¿qué quiere transmitir Stoker con el carácter epistolar que empapa a su creación? ¿Es el conde solamente un monstruo, o es, en un nivel más alto, la encarnación del Mal? ¿Existe, en el enfrentamiento Drácula-Van Helsing, una confrontación aún más directa entre la Tradición y la Modernidad?

Estas y otras cuestiones ocupan nuestra Piedra Rosetta de esta semana, que se ve acompañada de nuestra Pluma habitual, en la que despiezamos la vida del autor; las secciones de lingüística Hablar Bien y La Palabra Escondida, nuestra benjamina Bandas de Libros (hoy a cargo de Ignacio Pilonetto) y nuestros Textos Con Contexto, en los que analizamos la figura de Drácula en la cultura popular (cómics, series de televisión y versiones cinematográficas oficiales y peregrinas) y la auténtica relación del conde con Vlad Tepes.

Y por si os quedáis con ganas de más, aquí están, a modo de post-it, nuestras recomendaciones:

El próximo libro que analizaremos en La Milana Bonita: A sangre fría, de Truman Capote:

Eduardo Martín se desvincula de la literatura vampírica y opta por el relato corto “El signo amarillo”, de Robert W. Chambers

Ignacio Pilonetto se acoge a los brazos de Anne Rice y recomienda “Sangre y oro”

Sergio Pascual también se sumerge en una novela de Rice y saca del ataúd “Lestat el vampiro”

Víctor Gutiérrez, espejo en mano, revela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, el otro gran clásico de la literatura de terror, escrito por Mary Shelley.

Samuel Regueira opta por la eterna juventud, y recomienda un imprescindible de la literatura infantil: “El pequeño vampiro”, de Angela Sommer-Bodenburg.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

La sangre es vida. La Revolución ha comenzado.

Anuncios

Comments

  1. Hola, soy un canario que está escuchando las emisiones de La Milana Bonita, que estoy disfrutando, pero quería comentarles algunos detalles. En la emisión de Drácula hablan de Lily como parte del contenido bíblico, lo que no es cierto. Si bien es cierto que la leyenda de Lily tiene que ver con los relatos bíblicos de la creación (una primera mujer antes de Eva), dichos contenidos no están en los relatos bíblicos.Por otro lado refieren que los textos griegos son anteriores a los Bíblicos, bueno, es cierto que algunos estudiosos datan los textos bíblicos bastante tardíos, pero no todos defienden esta postura.No obstante, felicidades por el trabajo que están haciendo, lo estoy disfrutando, sobre todo con los libros que ya he leído. Agradezco enormemente que fomenten la lectura de grandes libros como de los que hablan. Ánimo y seguid adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: