Noticia a 1.000 columnas

La actualidad es fugaz. Las noticias residen en nuestra mente durante cinco, diez, quince minutos… y se olvidan. Las hojas del periódico de hoy sirven para envolver el pescado al día siguiente. Un muerto en un tren, declaraciones del político de turno, tragedia en Haití, nuevo programa de La Milana Bonita… noticias de actualidad que pasan, envejecen y padecen en el fulgor de la sociedad moderna.
Sin embargo, en 1966, un excéntrico escritor homosexual llamado Truman Capote dio un cambio de rumbo a la profesión. Una noticia a tres columnas llamó su atención: en 1959 en Holcomb, Kansas, una familia fue brutalmente asesinada sin motivo aparente. El periodista del New Yorker vio en aquella historia una tragedia con un trasfondo mayor: ¿quiénes fueron los asesinos?, ¿qué perfil psicológico tenía?, ¿por qué lo hicieron?, ¿qué repercusión tuvo en el pueblo?, ¿quién era la familia?… Aspectos noticiosos, que en el día a día se matizan en dos líneas de un periódico, Capote los analiza hasta el extremo con una documentación que reunió durante seis años de su vida.
De esta manea nació el nuevo periodismo. A sangre fría de Truman Capote supone la génesis de una nueva forma de concebir el periodismo. Estética y noticia se unen de manera brillante en una novela que analizaremos en el próximo programa, el domingo de 18.30 a 19.30.
Un programa en el que analizaremos el nacimiento del nuevo periodismo, un género también llamado novela no-ficción como dice Capote en esta entrevista:

Os esperamos, ¡la revolución ha comenzado!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: