A sangre fría, de Truman Capote

En 1959 la sociedad norteamericana se estremeció con la noticia de un brutal asesinato en Holcomb, Kansas. La familia Clutter, arquetipo del sueño americano, fue la victima de un crimen ejecutado A sangre fría por dos convictos Dick y Perry Edward Smith. Truman Capote, periodista del New Yorker y escritor, vio en esta noticia el reflejo de una sociedad y decidió documentarse durante seis años para escribir esta novela. El resultado: el nacimiento del nuevo periodismo.


 

A sangre fría de Truman Capote es una novela documental o de no- ficción. Su repercusión en la literatura es enorme ya que es considerado una obra cumbre de las letras norteamericana; en el periodismo su estela no tiene precedentes ya que marca un nuevo paradigma en la profesión. Por tanto, una novela vital que La Milana Bonita no quería dejar escapar y que analiza en este programa.

Hablamos de la obra y de la crítica social que se esconde tras ella, analizamos la controvertida figura de Truman Capote, descubrimos cómo utilizar el pronombre “ello”, ampliamos nuestro léxico con nuevas palabras y, por supuesto, contextualizamos la novela en el cine, periodismo y en la criminología.

Un programa que quiere servir de apoyo a quien lo escuche para disfrutar al máximo de esta novela tan especial. Y para aquellas personas que aún deseen leer más están las sugerencias de esta semana:
– Por supuesto Yo, Claudio, de Robert Graves próximo libro que analizaremos en el programa.
– También puedes leer otra obra de Truman Capote como Desayuno en Tiffany’s.

– O, una obra completamente diferente como Mujeres de Charles Bokowski.
– Dentro del nuevo periodismo dos obras de Tom Wolfe como: Elegidos para la gloria, o, Emboscada a Fort Bragg.
– Y, siguiendo la estela de novelas relacionadas con el periodismo: Los cínicos no sirven para este oficio de Kapuscinski o Territorio Comanche de Arturo Pérez Reverte.

Literatura y periodismo unidos en obras y autores, unidos en La Milana Bonita y unidos en este nuevo programa que continúa ofreciendo una alternativa para el domingo por la tarde. Y si quieres que la revolución prosiga a cualquier hora del día tienes todos los programas aquí, y para saber toda la programación no tienes más que pinchar acá.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: