La fórmula de la dualidad

El conflicto interior entre el bien y el mal se ha convertido en un concepto clave de la cultura humana. Ya sea desde un punto de vista antropológico o artístico, el hombre siempre ha estado interesado en analizar los diferentes aspectos de su propia conducta. Estudios, películas, tebeos y un largo etcétera han tratado de representar y solucionar esta cuestión, sin embargo cuando se menciona el tema solamente un personaje (¿o son dos?) emerge en el imaginario colectivo, y ese es Mr. Hyde.
El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde fue escrito por Robert Louis Stevenson y publicado por primera vez en Inglaterra en 1886. En su relato no solo se adelantó a teorías freudianas sobre el desdoblamiento de la personalidad, o a tocar temas tan controvertidos para la moral victoriana como el comportamiento lujurioso y despreciable que hacía gala la mitad malvada de Jekyll, sino que también fue capaz de construir una historia que todavía hoy resulta compleja de clasificar dentro de un género ¿Se trata de una novela policial, o se enmarca mejor dentro del terreno de lo gótico? ¿Estamos ante una narración psicológica? ¿Es una suma de todas?
La historia de estos dobles inquietantes, condenados a convivir sin aceptarse porque uno desea el control sobre el otro, no puede tener mejor escenario que una ciudad como Londres, tan dividida socialmente y casi laberíntica en sus callejuelas. En este entorno se arrastra Mr. Hyde, secundado por la palidez marmórea de las farolas y la protección fantasmagórica de la niebla. Mientras el buen doctor Henry Jekyll grita desde el interior de su psique, maldiciendo (o no) el día que creó la misteriosa fórmula de la dualidad.
Las ondas milanescas vuelven este domingo para charlar, debatir y aprender ¡Pero sobre todo para seguir con el fomento a la lectura!

¡La revolución ha comenzado!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: