Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll

http://www.ivoox.com/alicia-pais-maravillas-de_md_966762_1.mp3″ Ir a descargar

 

Monumento a Alicia en Central Park (V.G.)
En una ciudad como Nueva York, capital del comercio mundial, es muy fácil ver por sus calles a centenares de conejos blancos corriendo hacia sus madrigueras para llegar a tiempo a servir a su alteza, la Reina de Corazones. Su ritmo frenético, sus prisas y su interminable batalla contra el tiempo pueden agobiar a muchos, por lo que no sería extraño que algún visitante (pensando que se había caído por una madriguera) decidiera huir corriendo hacia Central Park con la intención de relajarse y poder despertar del sueño. Allí (entre árboles, praderas y una naturaleza artificial enclaustrada entre gigantescos edificios) el turista se encontrará con un monumento a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll; y, en ese momento, se preguntará qué es más surrealista: ¿el mundo de los niños o el de los adultos?
En La Milana Bonita, nos hacemos esta pregunta y otras muchas. Para empezar, hemos planteado un debate que seguiremos a través de Twitter bajo la etiqueta #hablandodelibros en el que exponemos a todos los escuchantes la duda sobre el significado metafórico que tiene la caída de Alicia por la madriguera. ¿Es una caída de bruces en el mundo adulto o es una bajada a la infancia? Esta pregunta y otras muchas son abordadas por los habituales contertulios que en esta peculiar Piedra Rosetta intentan dar sentido a todos esos elementos surrealistas que ve Alicia en su aventura.
Luego vienen las secciones de siempre: La Pluma, Hablar y Escribir Bien, La Palabra Escondida y Bandas de Libros (la canción de hoy es la mítica Imitation of Life de R.E.M.). Risas, música y ritmo nos acompañan en la recta final del programa en la que, como ya es habitual, contextualizamos el libro en el cine y en el mundo de las novelas gráficas; sin olvidarnos, por supuesto, de proponer nuevos lecturas para no dejar nunca de pasar páginas.
      • Samuel se ha quedado con la continuación, Alicia al otro lado del espejo.
      • Sergio prefiere rememorar viejos tiempos conMomo de Michael Ende.
      • Eduardo prefiere hablar de obras de futuro y nos incita a leer Peter Pan de Matthew Barrie.
      • Nacho opta por una versión de Alicia  ilustrada por Rébecca Dautremer.
      • Y, por último, Víctor opta por otra novela llena de simbología, El Principito de Saint- Exupéry.

 

Aquí tenéis un nuevo programa monográfico de fomento a la lectura, es decir, aquí tenéis a La Milana Bonita. Porque, aunque haya veces que personajes como Alicia digan “Puede que todo esto no tenga ninguna moraleja”; nosotros estamos con la Duquesa que le recrimina “Calla niña, todo tiene su moraleja, pero hay que encontrarla”.
¡La revolución ha comenzado!
Anuncios

Comments

  1. Pues habrá que releer el libro y después escuchar el programa que le habeis dedicado en "La milana" o al revés, porque he descubierto que a veces, disfruto más de la lectura tras escucharos y tener vuestras referencias sobre el libro en cuestión. Suelo escucharos en el trabajo, tras descargarme los podcasts en ivoox.com, nunca había comentado aquí antes así que aprovecho para felicitaros y enviaros un abrazo y mis mejores deseos para el 2012.

  2. Gracias por la oportunidad de releer esta obra con ojos más adultos!

Trackbacks

  1. […] Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: