Delirio, de Laura Restrepo

Pocas cosas aterran más que la locura. Dice la tía Sofi, personaje de la novela Delirio de Laura Restrepo, que lo más peligrosos de los dementes es que pueden contagiar a quienes los rodean. “Lo que pasa es que la locura es contagiosa –dice Sofía– como la gripe, y cuando en una familia le da a alguno, todos van cayendo por turnos, se produce una reacción en cadena de la que no se salvan sino los que estás vacunados”. Algo así ocurre con la novela de la escritora colombiana, ya que entre aquellos que han disfrutado de sus fantásticas páginas se genera (y esto es innegable) un principio de enajenación lectora.

En La Milana Bonita, donde ya estamos un poco locos de serie, la novela ha causado una gran conmoción. Eduardo ha perdido la cabeza con la historia, Ignacio Pillonetto ebrio de nuevas palabras no deja de decir cosas incoherentes y Víctor… el pobre Víctor cree que los libros están vivos y que le quieren comer la mano. ¡No se atreve ni siquiera a acercarse a algo que contenga celulosa! Eso sí, pese a todo, hemos conseguido sacar esta hora y media de radio adelante que ya está disponible para todos vosotros.

http://www.ivoox.com/delirio-laura-restrepo_md_3715216_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Lo bueno de las rutinas es que uno tiende a repetirlas. Por esta razón, pese a la locura transitoria que hemos vivido todo ha salido más o menos como siempre. Primero tenemos la Piedra Rosetta: la sección en la que analizamos la novela e intentamos desvelar algunas claves para interpretarla y disfrutarla. En La Pluma, como no podía ser de otra manera, ponemos alfombra roja a la escritora colombiana Laura Restrepo. Por supuesto, también tenemos música, recomendaciones, palabras escondidas y, para cerrar, la nueva versión de Textos con Contexto (en la que hablamos de periodismo y telenovelas). Y para poner la guinda a este pastel literario, contamos con la colaboración estelar de Maruja Torres, quien nos ha cedido unos minutos de su tiempo para hablarnos del oficio de la escritura.

Mostrando 001.jpg

Ilustración de Francisca Aleñar

Acompáñanos y disfruta con esta desquiciante narración de la violencia (física y psicológica) que se termina convirtiendo en un delicioso manjar de letras. Dejamos disponible para todos vosotros y completamente gratuito el programa sobre Delirio, de Laura Restrepo: una nueva interpretación de la novela psicológica, una reinterpretación del realismo sucio a través del monólogo interior y del estilo libre… En definitiva, una novela inclasificable fruto de una época, un país y una sociedad también indefinible.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: