La magia de Merlín en Galicia, de la mano de A. Cunqueiro

El escritor y el lector, cuando viajan, se ven inspirados por los paisajes que visitan y ven. Les trasladan, les recuerda a la última novela que leyeron o les ayuda para construir el escenario de su próxima obra. O ambas cosas, porque no se puede ser escritor y no lector. Y cuando una novela consigue trasladarte a los escenarios que inspiraron al autor, es que este ha conseguido su cometido. El gallego Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911-Vigo, 1981), adaptó la figura mágica del hechicero Merlín a su tierra y a su tiempo y configuró una novela: Merlín e Familia (1955).

Portada de Merlín e Familia, de Álvaro Cunqueiro

Portada de Merlín e Familia, de Álvaro Cunqueiro

La obra está estructurada en diferentes historias de fantasía basadas en los recuerdos de Felipe de Amancia, antiguo paje del famoso mago. El narrador, ya mayor, narra su vida pasada junto a Merlín, con quien vivió en una parroquia de Ferrol. La obra se compone de diferentes capítulos que funcionan de manera individual, aunque todos ellos siguen un esquema argumental. Cada episodio es, por tanto, un recuerdo. Y el gran valor de la novela es cómo Cunqueiro trae el mito del Merlín a mediados del siglo XX, con una región rural gallega como escenario de fondo. Porque todo encaja como un guante de seda.

El escritor Álvaro Cunqueiro

El escritor Álvaro Cunqueiro

El escritor escribió la obra originalmente en gallego. Después la tradujo al castellano, él mismo, en 1956 (algo de agradecer, para no perder significados ni significantes. Porque Cunqueiro consigue que la magia de Galicia, sus paisajes y sus historias, casen a la perfección con la fantasía propia de Merlín y en la misma novela combina otras épocas y eras para hacer de Merlín e Familia una novela redonda.

Hemos de confesarlo, es una de las novelas a las que más ganas tenemos en esta temporada. Tiene demasiadas armas para hacerla disfrutable al 100% y, como es lógico, queremos hacerlo con todos vosotros. Galicia, Merlín, paisajes de ensueño y pleno siglo XX. Pocas obras combinan estos ingredientes y que mejor que hacerlo con uno de los autores gallegos más reconocidos. Disfrutemos de la magia juntos, solo quedan 15 días.

Anuncios

Comments

  1. Tuve la inmensa suerte y placer de pasear por Mondoñedo y la magia sigue presente en aquel paraje…. un abrazo y gracias por vuestra labor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: