Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi

El paso del tiempo ha provocado que la historia de Pinocho se cubra con innumerables capas de barniz. La madera se mantiene bien, pero de la irónica y mordaz historia que ideó Carlo Collodi a finales del siglo XIX ya solo queda la iconografía. Es decir, una marioneta con vida que pasa mil aventuras hasta que consigue ser un hombrecillo de carne y hueso por mediación de la magia. Si bien es cierto que visto muy superficialmente ese es el argumento originario, lo que no se puede obviar es que en la actualidad la historia ha sufrido tantas modificaciones que gran parte de la gracia y de la irreverencia del muñeco se ha perdido por el camino.

http://www.ivoox.com/aventuras-pinocho-carlo-collodi_md_3882598_wp_1.mp3″ Descarga el programa completamente gratis

pinocho

Ilustración de Francisca Aleñar

Las aventuras de Pinocho es una novela infantil muy distante de las edulcoradas y políticamente correctas producciones literarias para niños que se producen en el siglo XXI. El italiano Carlo Collodi (intelectual italiano en la época del risorgimento) publicó esta novela por entregas en un periódico sin mucho renombre principalmente por dos razones: la primera, porque necesitaba el dinero que le proporcionaban estos encargos para comer; la segunda, para difundir sus ideas sobre la importancia de la educación de los menores y del necesario papel activo de los padres en la enseñanza de sus hijos.

Seguramente, cuando escribía Las aventuras de Pinocho Collodi no era consciente de la enorme trascendencia que años después tendría el libro. Es más, probablemente hubiera apostado todo su patrimonio a que, en el caso de recordarse uno de sus libros un siglo y medio después, este no sería el que narraba las disparatadas travesuras de una marioneta maleducada, crédula, un poco estúpida y bastante egoísta. Sin embargo, no se sabe muy bien ni cómo ni por qué, a veces un cúmulo de casualidades se une en una obra para hacerla inmortal.

En este nuevo programa dedicado al análisis de Las aventuras de Pinocho tratamos de dilucidar cuáles son las características que hacen a esta novela tan especial. Además, ponemos música al libro, comentamos las adaptaciones de Pinocho en la gran pantalla y hablamos de la relación que presuntamente hubo entre el autor italiano y la masonería. Como broche final a este año 2014, hemos invitado a La Milana Bonita a uno de los periodistas culturales más importantes del mundo hispanohablante: Óscar López. El director y presentador de Página 2 nos cuenta en “Los oficios de la literatura” algunas de las anécdotas más divertidas que le han ocurrido entrevistando a las más grandes plumas del panorama actual. En definitiva, una nueva hora y media de radio y de literatura para hacer lo que más nos gusta: leer y hablar de libros.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Comments

  1. Reblogueó esto en Coma Textos y Palabrasy comentado:
    Las aventura de Pinicho

  2. Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. Muy interesantes los comentarios de “La Milana Bonita”

Trackbacks

  1. […] Pues eso. Deciros que el próximo reino de Cordelia que me pille va a ser ese Pinocho de Coloddi que se publicó hace nada y del que recomendé en el podcast. Escuchad su fantástico análisis en el programa dedicado de La Milana Bonita. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: