‘El Mundo de Hielo y Fuego’, un imprescindible para amantes de la Fantasía (y las enciclopedias)

Sobrecubierta de la edición en español de El Mundo de Hielo y Fuego

Sobrecubierta de la edición en español de El Mundo de Hielo y Fuego

Seguimos con nuestra particular serie de recomendaciones fantasiosas. En esta ocasión, para hablar de un libro muy especial, pero vayamos por partes… Si eres lector de Fantasía te habrás dado cuenta de que uno de los pilares del género es el mundo de ficción que construyen los autores. Regiones enteras que a menudo cobran vida en forma de mapa ilustrado en las primeras páginas de los libros. Ya se te habrá venido a la mente la Tierra Media. Reconócelo, apenas comenzaste a leer el libro, buscaste La Comarca en el mapa. Y es que, una de las cosas que más disfrutamos los amantes del género es ver en detalle el mundo que ha nacido de la imaginación del autor. Ya no es solo un pedazo de tierra, sino una mitología, una Historia, una fauna y una flora. Algunos autores son más detallistas; otros, no tanto. Pero es en la mente del lector donde van a cobrar vida todos esos lugares, personajes y tramas.

Esto, a menudo, provoca que, como amante de la Literatura, necesites saber más. Ya no te importa tanto lo que va a ocurrir en el próximo capítulo, quieres saber quién era ese tipo de la taberna que apenas ha hablado dos líneas o descubrir a quién representa aquella estatua o por qué esta plaza tiene este nombre. Quieres conocer, quieres una enciclopedia de la saga que estás leyendo. Esa es la palabra clave: enciclopedia, un tomo grueso y bien editado, con una bonita portada y tapas duras donde imbuirse para seguir descubriendo cosas nuevas. Si has leído esta introducción y todavía no has pensado en ‘Canción de Hielo y Fuego’ es que tienes lecturas pendientes. Y sí, querido lector, Poniente, la tierra nacida de la mente de George R. R. Martin tiene toda una enciclopedia para que te recrees con sus tierras, sus mundos, sus criaturas, su pasado, su futuro… Se titula El Mundo de Hielo y Fuego, editado en España por Ediciones Gigamesh, quienes supieron apostar por este, en su día, no tan conocido autor, y tienen bajo llave los derechos de publicación en nuestra lengua, protegidos por un gigantesco dragón.

Ilustración de El Mundo de Hielo y Fuego

Ilustración de El Mundo de Hielo y Fuego

El Mundo de Hielo y Fuego es un libro maravilloso que todo amante de la Fantasía debería tener, perfectamente encuadernado y con una bella ilustración de Enrique Jiménez Corominas incluida para la portada. Las hojas, como si de un tomo antiguo se tratase, están llenas de detalles ornamentales, además de unas ilustraciones relacionadas con Poniente que quitan el hipo (sí, literal). Eso sí, la obra tiene una característica muy especial: el autor no ha sido R.R., aunque sí ha contado con su supervisión.

Ilustración de Enrique Corominas

Ilustración de Enrique Corominas para la portada

Los responsables del tomo no han sido otros que Elio M. García y Linda Tomsson.” ¿Quiénes?”, podrás pensar. Pues nada más y nada menos que dos fans, un matrimonio de amantes del género que se dedicaron a recopilar toda la información posible sobre la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ para no perder detalle. Lo volcaron en la fansite Westeros.org, un gigantesco crisol de conocimiento donde deleitarse con la historia de Poniente y compartirlo con la comunidad. Su labor fue tal que ayudaron al propio Martin ha organizarse con lo que él mismo había escrito (con tanto personaje, muerto o no, que ha hecho acto de presencia, no me extraña nada).

el mundo de hielo y fuego

La obra está escrita como si se tratase de un manual de Historia escrito por un aprendiz de maestre (los sabios de Poniente) que está elaborando su propia obra. El compendio cuenta desde los orígenes de la región, desde la llegada de los primeros hombres hasta los tiempos de Aegon el Conquistador, el dominio de los Targaryen y la revolución del Rey Robert. Todo recogido con un estilo más literario que enciclopédico y escrito de un modo tan personal que permite al autor (el aprendiz) dudar sobre sus propias fuentes, dejar abiertos ciertos capítulos del pasado o incluso elucubrar sobre el futuro. Un divertido juego entre escritor, en este caso escritores, y lector que multiplica el disfrute de esta obra. Y sí, la manera perfecta de matar el mono en lo que George escribe ‘Vientos del Invierno’, siguiente tomo de la maravillosa saga que ha encandilado a amantes de la Fantasía y a los que no lo son tanto. Algo tendrá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: