El mes del terror comienza con ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James

El próximo fin de semana se analizará en La Milana Bonita la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James. Este programa se enmarca dentro de la Séptima Temporada del podcast radiofónico de literatura que, como ya hemos anunciado en el Prólogo de presentación, trae múltiples novedades.

 Otra-vuelta-de-tuerca
De todos los cambios que acometeremos este año, quizás el más importante es que cada mes tendrá un núcleo temático que guiará las lecturas y octubre, como no podía ser de otra manera, estará dedicado a la literatura y a los fantasmas. La novela de Henry James abre la veda de la caza de espíritus y espectros entre la página de papel. Le seguirán después nuevos cotos de letras como Los piratas fantasmas de William Hope Hodgson (18 de octubre) y El Resplandor, de Stephen King (25 de octubre).

Otra vuelta de tuerca se publicó en 1898 con el título original The turn of the Screw. Esta pequeña obra es considerada por los críticos como un punto de inflexión dentro de la literatura de terror.  Henry James, de manera magistral, imbuye al lector en un apasionante juego de apariencias en el que la ambigüedad del relato consigue generar una enorme tensión y expectación en el público.

Gracias a una genial proeza técnica narrativa, el autor permite una constante doble interpretación. Realmente, ¿en la mansión victoriana en la que se enmarca el relato se suceden hechos paranormales, o es que la institutriz, que ejerce de narradora, ha terminado por perder el juicio? Es imposible responder a esta pregunta, ya que existen tantas lecturas válidas como lectores que disfruten de Otra vuelta de tuerca.

innocents

Fotograma de la película ‘The innocents’ basada en la novela

Si hubiera que poner un titular que presentará sintéticamente la novela, podríamos decir: “Terror psicológico en un contexto victoriano”. Y visto así, era difícil que en La Milana nos resistiéramos a analizar una novela tan apasionante. Arrancamos la Séptima Temporada a lo grande, de la mano de Henry James. Si os gusta la propuesta, tenéis toda la semana para leerlo y disfrutarlo. El domingo 11 de octubre nos volvemos a ver y comentamos el libro. ¿Te animas?

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: