El monje y la hija del verdugo, de Ambrose Bierce

Hermanos, esta semana en La Milana Bonita, queremos reivindicar la figura de una de las grandes plumas de la literatura americana del siglo XIX: Ambrose Bierce, centrándonos en la novela que un usuario anónimo nos recomendóa mediados de junio este año: El monje y la hija del verdugo.Una historia tremendamente descriptiva, llena de adjetivos y de emociones, en un marco medievo-religioso y con un trasfondo de amor prohibido que se revela como una de las novelas de suspense psicológico más habituales del género, El monje y la hija del verdugo acepta ecos de Poe y de Melville, enmarcándose dentro de la novela gótica que analiza Eduardo Martín en nuestros Textos Con Contexto, hoy dividido en tres partes y completado por el análisis a la figura del verdugo de la mano de Ignacio Pillonetto y la crónica sobre el litigio de la autoría del manuscrito original, a cargo de Samuel Regueira, con la que se cerró este programa.Un programa que, a su vez, abrió con la ya habitual Piedra Rosetta, nuestro particular coloquio en la que escogemos un personaje memorable de la obra, donde también analizamos las escenas mejor descritas por el autor y donde destripamos su muy polémico final, con opiniones muy encontradas entre nuestros contertulios.

Sergio Pascual, entre nuestras dos lecturas, desempeña en La Pluma su labor de biográfo de una de las vidas más convulsas y una de las historias más extrañas y absorbentes de la Historia, sobre todo en lo referido a las extrañas circunstancias de la muerte de Bierce, en una fecha que los historiadores aún no han sabido determinar.

El Hablar Bien de Samuel Regueira y La Palabra Escondida de Ignacio Pillonetto, las secciones más lingüísticas del programa, escogen distintos pasajes del libro para analizar la gramática y la semántica, respectivamente, de nuestro idioma español, demostrando no sólo que hay muchas cosas que no sabemos, sino que hay otras tantas que creemos saber y en realidad empleamos de un modo incorrecto.

Por último, queridos parroquianos, apuntad nuestras recomendaciones si os ha gustado esta obra:

El hermano Eduardo Martín reza con “El monje”, de Matthew Gregory Lewis

Sergio Pascual, desde nuestra cofradía en Bonn, lee a sus fieles “Berenice”, de Edgar Allan Poe

Nuestro novicio Ignacio Pillonetto no quiere ser menos, y con Poe como bandera opta por santificar “El corazón delator”

Fray Samuel Regueira, bula papal mediante, cierra la misa con “El túnel” de Ernesto Sábato.

Y Víctor Gutiérrez, nuestro predicador ambulante, divulga “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende, próxima obra a analizar en La Milana Bonita.

Todo esto, y una Banda Sonora entonada por la inmortal Edith Piaf, en una inmejorable hora de cultura y literatura.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

Podéis ir en paz. ¡La Revolución ha comenzado!

Anuncios

Comments

  1. Fe de erratas:Otranto no es el lugar de procedencia del auténtico Adso en el que dice inspirarse Umberto Eco para El nombre de la Rosa (haciendo un pequeño ejercicio de memoria, era el monasterio de Melk), sino el del personaje ficticio de la misma obra Adelmo, el novicio ilustrador que muere en primer lugar dentro de los asesinatos en serie que se dan en la misteriosa abadía

Trackbacks

  1. […] El monje y la hija del verdugo de Ambrose Bierce […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: