Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Macondo. Buendía. Arcadio, Aureliano, Úrsula, Amaranta. Varios nombres, distintas situaciones y sucesos que sacuden la vida de una familia a lo largo de las generaciones, que abocan a todos y a cada uno de sus miembros a la más absoluta soledad en todos sus sentidos, en una de las novelas más complejas y mejor conformadas de los últimos tiempos: Cien años de soledad.
En La Milana Bonita no podíamos permanecer ajenos a este monstruo de la literatura, y es por esto que en nuestro último programa hemos analizado una de las obras cumbre del premio Nobel Gabriel García Márquez, interpretando (previa sinopsis a cargo de Eduardo Martín) varias de sus escenas clave, su tono, su estilo, sus personajes… todo en un coloquio distendido y extendido (moderado por el coordinador y presentador de La Milana Bonita, Víctor Gutiérrez) en el que aportamos nuestros particulares puntos de vista, acertados o no, en nuestro pilar angular del programa: la Piedra Rosetta.
Entre dos lecturas de la obra se encuadra la Pluma, la sección llevada a cabo por Sergio Pascual que aborda la vida del escritor, sus obras más reputadas, su fascinante personalidad y alguna que otra curiosísima anécdota de su muy estimulante y larga vida.
Posteriormente, en la segunda mitad del programa, las secciones “ludolingüísticas” Hablar Bien (a cargo de Samuel Regueira) y La Palabra Escondida (desempeñada por Ignacio Pillonetto) os retan a descubrir fallos y errores comunes en la gramática o el significado de algunos términos rebuscados o en desuso, respectivamente, para sumergiros en ese fascinante juego que es el idioma español.
Por último, nuestros contextos os llevan a las adaptaciones cinematográficas más célebres de algunas novelas del popular escritor colombiano, y establece una serie de paralelismos tomando unos pasajes concretos del libro con experiencias de la vida de Márquez, ya sean de dominio público o extraídas de confesiones y entrevistas fechadas hace más de treinta años.
Todo esto, y el tango ‘Cambalache’ de Carlos Gardel versionado por Andrés Calamaro, en una irrepetible hora (y pico) de cultura y literatura:
Y por si esto os sabe a poco, estas son nuestras recomendaciones de esta semana. Si os ha gustado ‘Cien años de soledad’:
Sergio Pascual recomienda ‘La íncreible y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada’, de Gabriel García Márquez.
Ignacio Pillonetto se decanta por ‘Del amor y otros demonios’, también de Márquez.
Samuel Regueira escoge ‘Copyright’, de Jorge Maronna y Luis María Pescetti.
Edu Martín se queda con ‘Memoria de mis putas tristes’, última novela (hasta le fecha) de Gabo.
Y Víctor Gutiérrez opta por ‘Noticia de un secuestro’. Sí, sí, también de Márquez.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.

¡La Revolución ha comenzado!

Anuncios

Comments

  1. Impresionante programa como siempre 🙂

  2. ¡¡Muchísimas gracias, Borja!!

  3. Increible libro e increible autor!

Trackbacks

  1. […] Cien años de soledad de Gabriel García Márquez […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: