La tregua de Mario Benedetti

Esta semana en La Milana Bonita analizamos La tregua, de Mario Benedetti, una de las novelas más alabadas de su por lo común más poético autor, que se centra en la historia de Martín Santomé, un viudo de tres hijos lamentado de la vida que encuentra el amor en una mujer mucho más joven que él y que, en palabras de la sinopsis de Eduardo Martín, consigue zafarse de la peor de las acosadoras: la soledad.
En una intensa Piedra Rosetta abordamos la siempre finísima diferencia entre víctima y victimista, la evolución (o no) de Martín Santomé al terminar la novela, el estilo empleado y por supuesto los personajes, con una carga dramática a cual más importante.
Flanqueado por dos cortes extraídos de la cinta homónima de 1974, Sergio Pascual aborda en La Pluma una minuciosa y prolija biografía de su autor, en la que se pueden observar no pocos rasgos del protagonista de la obra aquí abordada, además de (como siempre) un breve resumen de sus obras más notorias, en poesía, novela e incluso en ensayo.
Líricos como pocas veces, en Hablar y Escribir Bien Samuel Regueira aborda no ya una frase del libro sino todo un concepto, la recurrente diferencia (eso sí, lingüística) que en el libro se explota entre los verbos “fallecer” y “morir”.
En la sección posterior Nacho Pillonetto aborda en ‘La palabra escondida’ tres palabritas para ampliar nuestro vocabulario en este idioma tan rico que es el español: ¿creéis que sabéis lo que significan camanduleo, soliloquio e impertérrito? ¿Y creéis que nosotros nos las supimos?
Por último en Textos con Contexto el propio Pillonetto abordó el análisis de uno de los últimos libros de poesía publicados por Benedetti: ‘Adioses y bienvenidas’, además de obsequiarnos con un corte de Benedetti leyendo uno de sus poemas y la lectura personal de tres poemas haikus. Para cerrar el programa, Samuel Regueira se centró en las cintas más representativas escritas o inspiradas por Benedetti.
Todo esto, y la banda sonora de Old Boy, en una inmejorable hora (y pico) de cultura y literatura.
Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.
¡La revolución ha comenzado!
Anuncios

Comments

  1. me gusta mucho como encaran sus analisis de forma tan dinamica y didactica sin perder la pasion necesaria . soy Uruguayo gracias por su exelente trabajo y más teniendo en cuenta que se trata de un autor tan querido para nosotros.

  2. Mariana Ramírez says:

    Hola! Tengo muchas ganas de poder escuchar el programa acerca de “La tregua” ,pero no puedo descargarlo ni por la pagina web ni por la app de ivoox.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: