Frankenstein de Mary Shelley

En algún cavernoso y lúgubre lugar, en las profundidades intrínsecas de las ondas donde lo prohibido, lo amoral, lo ilegal reinan en parajes baldíos y donde residen los últimos vestigios de la verdadera cultura entra sin salvoconducto La Milana Bonita, encargada de resucitar, una vez más, a la criatura que a lo largo de los años ha aterrorizado en cada vez más distintas, impactantes y horripilantes manifestaciones… siendo la última un podcast de literatura que se puede descargar a través de Ivoox o de iTunes.
Frankenstein, de Mary Shelley se levanta como una novela viciada por el mito, corrompida por una fama que identifica una forma al monstruo, un carácter al científico y un desarrollo de los hechos que en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con la historia plasmada en las páginas del libro, en una sinopsis brevemente reseñada por Eduardo Martín.
La Piedra Rossetta de este libro nos lleva a su importancia como precursora del subgénero dentro de la ficción terrorífica, a la formación de la personalidad del monstruo abandonado y la (no) justificación de sus crímenes contra el ser humano, además de la eterna contraposición Iglesia-Ciencia, el evidente homenaje al mito de Prometeo o la galería de personajes, sustentados por un monstruo, su creador, y numerosos secundarios catalizadores que ayudan a definir a uno y a otro.
Entre cortes de la película rodada en 1994, la más fiel al texto de Shelley, Sergio Pascual aborda una biografía de la autora, una mujer muy sojuzgada por su marido y con una modesta producción literaria que siempre se ha visto eclipsada por la obra aquí analizada.
En Hablar Bien, Samuel Regueira analiza el caso de los leísmos permitidos en los verbos impersonales; mientras que La palabra escondida de Nacho Pillonetto cuenta con una pequeña sorpresa al final, en la que nuestro profesor de definiciones se ve sorprendido por una propuesta de uno de sus alumnos. Cuál fue esa propuesta y de mano de quién vino, en el podcast lo podréis escuchar.
Por último, los Textos Con Contexto vienen de la mano de Nacho Pillonetto en la que analiza mediante distintos cortes el paso del monstruo por los distintos estudios de cine, cada uno empeñado en darle su propia versión del mito; amén de otros homenajes en el cómic, en otras películas no relacionadas y cerrando con curiosidades geográficas de la novela.
Todo esto, y la banda sonora de El Jovencito Frankenstein, en una inmejorable hora (y un poquito) de cultura y literatura.
Recomendaciones de libros
Sergio Pascual no sale mucho del seno de su autora y se queda con Mathilda de Mary Shelley
Nacho Pillonetto se refugia en su mundo del cómic con una versión homónima de Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas.
Eduardo Martín encuentra otro gran mito en El hombre invisible de H. G. Wells
Samuel Regueira recuerda los peligros de jugar a ser Dios con Parque Jurásico de Michael Crichton
Víctor Gutiérrez se queda con Malos y malditos, de Fernando Savater
Y por si esto no os es suficiente, recordad que el próximo libro para analizar en La Milana Bonita es ‘El túnel’ de Ernesto Sábato, que abordaremos el próximo domingo 27 de marzo a las 18.30 horas.
Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.
¡La Revolución ha comenzado!
Anuncios

Comments

  1. Qué buena la intro con Víctor, se cambió su apellido de Gutiérrez por el de su tocayo Frankenstein, jejeje. ¡Gran programa, saludos desde Valladolid!

  2. SALUDOS GENTE DE LA MILANA BONITA, TENGO 2 MESES QUE SE DE USTEDES, Y LA VERDAD SE ME HACE UN EXCELENTE PROGRAMA, LES MANDO SALUDOS DESDE LEÓN MÉXICO.

  3. Hola, me encanta su programa y la facilidad de sus podcast. Pero no sabía que se borraban, bueno… hay forma de conseguir los episodios antiguos como éste?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: