La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares

Ocurre a veces que en La Milana Bonita analizamos libros que desafían las reglas impuestas a todo producto literario (de mayor o menor calidad, es otra cuestión): que juegan con sus lectores más que con sus personajes, que rompen los límites establecidos en cuanto a la labor del narrador, que retan a afirmar que todo ya está escrito y que no hay nada nuevo bajo el sol…
http://www.ivoox.com/invencion-morel-adolfo-bioy-casares_md_914394_1.mp3″ Ir a descargar

La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, establece así las normas de una metanovela en la que el narrador y protagonista se ve inmerso en una pesadillesca isla (¿tal vez desierta?) que es capaz de hacerle dudar a él como personaje (y a nosotros como lectores) de su propia existencia. Cuestiones como esta conforman la Piedra Rosetta dirigida por Víctor Gutiérrez, claves para entender más y mejor una novelita breve con uno de los mejores giros argumentales que se han registrado en la literatura, producto de un esquemático desarrollo de la historia y un inmejorable perfil psicológico de nuestro fugitivo protagonista.
Virtudes innegables de una de las obras más notorias de Bioy Casares, burgués seductor y vividor que en sus ratos libres a veces hasta escribía algún libro que otro. Descubriremos los secretos tras La Pluma del argentino protagonista de nuestro programa de hoy, de la mano de Sergio Pascual.
En Hablar y Escribir Bien con Samuel Regueira recogeremos los usos correctos del adverbio de lugar “atrás”, y Nacho Pillonetto nos refrescará el diccionario con tres de sus Palabras Escondidas.
Eduardo Martín y Eduardo Rodríguez Salgado se encargan de poner música al texto en Bandas de Libros, con la mítica Libertango de Astor Piazzolla más una versión del mismo tema ejecutada por Tomatito y Michel Camilo, que sirven como un perfecto ejercicio de sinestesia para acompañar al texto firmado por Bioy Casares.
Y por último en Textos con Contexto os acercamos a la versión en cómic de La invención de Morel y además cerramos, en toque de humor, despedazando otra de las obras clave de Bioy Casares: Breve diccionario del argentino exquisito.
Recomendaciones de libros
Sergio Pascual se queda con los Mejores Cuentos Policiales de Bioy Casares y Borges
Ignacio Pillonetto recomienda el cómic Trazo de tiza de Miguelanxo Prado
Samuel Regueira encomienda que leamos el Breve diccionario del argentino exquisito, de Bioy Casares
Eduardo Martín anticipa buenos resultados con El extranjero, de Albert Camus
Víctor Gutiérrez prefiere Niebla, de Miguel de Unamuno.

Recordad que podéis descargar o escuchar online el resto de programas de La Milana Bonita aquí, suscribiros al podcast a través de Ivoox o iTunes, y estar al tanto de la lista de los libros que iremos analizando tal que acá.¡La Revolución ha comenzado!

Anuncios

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: