Cuartos de final: ‘El Aleph’ vs ‘El Padrino’

La gloria está cada vez más cerca; el trofeo más preciado, medalla de oro de las #olimpiadasliterarias de La Milana Bonita, elegido nada más y nada menos que por todos los escuchantes del programa…¿qué libro o autor no soñaría con ello? Ellos se esforzaron, sus plumas danzaron como bailarinas sobre el tapete para construir historias que traspasan fronteras, inmunes al paso del tiempo. ¿Acaso no merecen el triunfo? Claro, todos son grandes contrincantes, pero hasta la cima solo puede llegar uno. Tras la victoria de Cien años de soledad sobre Momo, es el turno del enfrentamiento entre El Aleph, del omnipresente Jorge Luis Borges, y la obra sobre la mafia más famosa de todos los tiempos, aquella que hizo que millones de lectores cogieran cariño a las “familias” del crimen organizado de mediados del s.XX. Efectivamente, estoy hablando de El Padrino, de Mario Puzo. La genialidad de uno de los grandes referentes de la literatura latina, el intelecto de un pensador y su existencialismo frente al poderío de la familia Corleone. Mario Puzo dio vida a los mafiosos más poderosos, tan temidos como queridos, de todos los tiempos. Por otro lado, Borges es el creador de una pequeña porción del pensamiento universal…¿tremenda lucha verdad? Todo está en vuestras manos.

– El Padrino de Mario Puzo: ¿Qué nos resulta tan poderosamente atrayente de la mafia? ¿Es el poder, es la   familia, es la seducción de lo desconocido, es la deliciosísima y prohibida sensación de que el crimen no paga? ¿O es una mezcla de todo a la vez? Algo debe tener esta familia mafiosa que desde el comienzo parte como uno de los libros favoritos.  



– Un misterioso lugar oculto debajo de una escalera. Borges. El núcleo del espacio tiempo. Carlos Argentino Daneri. Beatriz, Beatriz y Beatriz. Siempre Beatriz. Pero no solo El Aleph, también formaron parte de aquel programa dos clásicos de la narrativa borgeana como El jardín de los senderos que se bifurcan y La casa de Asterión.



 

 Las vías para votar son las mismas que en la fase de octavos. Por un lado tenéis el Facebook, otra opción es hacerlo vía Twitter (siempre añadiendo la etiqueta #olimpiadasliterarias) o en la encuesta de la zona izquierda de esta página. ¡Os toca decidir!


¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: