Rojo y negro, de Stendhal

Existe una serie de libros que a todo el mundo le suenan, que su autor es más o menos recordado por algunos, que unos cuantos saben encuadrar en un movimiento literario determinado y que muy poca gente ha leído. Es habitual que en las edades escolares no se enseñe a “leer”, sino a memorizar una serie de datos que a la larga solo serán útiles para jugar al Trivial. ¿Quién escribió La vida es sueño? Calderón de la Barca. ¿La Regenta? Clarín. ¿Crimen y castigo? Dostoyevski. ¿Ana Karenina? Toltói. ¿Rayuela? Cortázar. ¿Rojo y negro? Stendhal. Durante los más de tres años que llevamos haciendo este programa de radio nuestro principal objetivo ha sido despojar a la literatura de ese absurdo retrato repleto de fechas, autores y obras, para así poder descubrir su verdadera esencia: la que se encuentra cuando se abre la tapa.

DSC_0051_20130602125514663

Ilustración de Matías Noel

Esta semana el clásico escogido ha sido Rojo y negro de Stendhal. Un libro que a mucha gente le sonará porque es considerado como el inicio del movimiento estético realista en Francia y, seguramente, en parte de Europa. Ahora bien, tras la lectura uno se sorprenderá con lo que encuentra y es posible que comprenda que aquellos que enmarcan este libro como prototipo del realismo literario son aquellos que solo lo estudiaron en la escuela y quienes, como mucho, se quedaron con la famosa frase de: “Las novelas son como un espejo a lo largo del camino”. En cambio, bajo la cubierta de este gran libro hay mucho más.

http://www.ivoox.com/rojo-negro-stendhal_md_2094971_1.mp3″ Ir a descargar

Tampoco nos malinterpreten. En esta hora de radio dedicada al análisis de Rojo y negro no negamos que el libro responda a todas las características del Realismo. Sin embargo, matizamos esta afirmación y aseguramos también que la novela de Stendhal posee uno de los finales más “románticos” de la historia de la literatura (entiéndase este concepto desde el punto de vista más escabroso, es decir, con un joven desesperado por amor que se vuela los sesos ante el espejo). A su vez, en el programa también hablamos de la vida de su protagonista, Sorel, y de las semejanzas que tiene con El extranjero de Camus. E, incluso, conforme avanzan los minutos nos lanzamos a charlar sobre el papel de la religión en los cómic, la historia o el cine. En definitiva, aquí os ofrecemos un programa de radio que versa sobre literatura, pero no de esa que se enseña con demasiada frecuencia en los colegios.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Trackbacks

  1. […] Enlace 4: Todo un programa de radio ( La milana bonita) dedicado al libro. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: