¿Qué relación hay entre la Alicia de Lewis Carroll y Batman?

Si el villano conocido como Dos Caras representa a una de las creaciones más conocidas del mundo de la literatura como es el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, tampoco se puede ignorar la clara inspiración de la que parte el Sombrero Loco, otro de los enemigos clásicos de Batman y figura más destacada de Alicia en el País de las Maravillas. Precisamente es allí, en el País de las Maravillas, donde el protector de Gotham deberá viajar para resolver una de sus más inquietantes aventuras. Suban a bordo de Batman: A través del espejo (una clara referencia a la segunda parte: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí) y conozcan la delirante versión de Lewis Carroll, pero esta vez, protagonizada por un héroe.

Portada de ECC

Portada de ECC

El guionista Bruce Jones, reconocido por su larga y emblemática trayectoria en The Incredible Hulk, teje una historia en la que Batman debe investigar el asesinato de una destacada figura política, sin imaginar que la travesía lo llevará a un lugar repleto de fantasía y locura, mientras lo acompaña la extraña figura de Celia, una amiga de la infancia que asume el papel de Alicia. Por su parte, el dibujante Sam Keith, se convierte en el verdadero protagonista del tomo al imprimir su caricaturesco, retorcido y original estilo a la amalgama de héroes y villanos que pueblan Gotham City. Las reinterpretaciones del Gato de Chesire, la Oruga Azul o la del mismísimo Sombrero Loco son una auténtica delicia para la vista.

¿Quién es el Sombrero Loco?

Aunque habitualmente no se lo tiene muy en cuenta, Jervis Tetch es uno de los más crueles y sádicos enemigos a los que debe enfrentarse Batman. Creado en la década de los 40 como un simple criminal obsesionado por aumentar su colección de sombreros, el personaje cae en el olvido hasta que se le rescata en los 80 para darle una vuelta de tuerca a su demencia. Sus siniestras obsesiones infantiles y su peculiar aspecto (inspirado claramente en el Sombrerero Loco de Carroll) lo elevaron de categoría para convertirlo en el actor principal de grandes historias. Locura es una de sus principales aportaciones a la mitología de Batman, realizada por la exitosa dupla compuesta por Jeph Loeb y Tim Sale, un relato en el que el Sombrero Loco pretende reconstruir la escena del té del cuento en una mansión abandonada. Obsesionado con el País de las Maravillas, Tetch secuestra a la hija del Comisario, Barbara Gordon, con la intención de que se convierta en la Alicia perfecta. Esta historia se convierte en un buen complemento, por no decir obligatorio, a Batman: A través del espejo, un viaje en el que se demuestra que siempre es un buen momento para releer un clásico.

¡Es la hora del té!

Escucha nuestro programa sobre Alicia en el País de las maravillas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: