Una hora (y pico) con Mario

¡Qué bonitos son los retornos! Muchos son inesperados, otros tantos se hacen de rogar hasta que finalmente llegan, pero si son bienvenidos la espera (dicen) vale la pena. En esta ocasión, La Milana Bonita regresa tras su generoso parón vacacional en una quinta andadura tan variopinta como sólida, que trae 25 libros para ponernos las botas durante este curso. Entre más de veinte volúmenes con los que romperemos barreras en géneros, longitudes y formatos,  arrancamos un nuevo año en el que demostramos que casi todos los viajes tienen su vuelta a casa.

Casi todos. Porque en este primer análisis de la quinta temporada, con nuestro proverbial Miguel Delibes, abordaremos la muerte del protagonista al comienzo del libro, un abandono definitivo por el que su viuda Menchu rememorará ante el ataúd una vida común llena de reproches, lamentos y pecados sin confesar. Este desgarrador monólogo durante Cinco horas con Mario recoge una crónica no solo de una familia media española de los años sesenta, sino de toda una nación aún dividida por los estragos de la Guerra Civil, que separó para siempre al pueblo y asesinó a millares de sus ciudadanos, una atrocidad irreparable ante la que solo queda llorar por quienes han muerto y ya nunca volverán.

Ilustración de Fran Aleñar

‘Cinco horas con Mario’, según Francisca Aleñar

La reflexión generacional que empapa este inteligente relato, firmado por la pluma vallisoletana más representativa del siglo XX, será el punto de partida de nuestro habitual monográfico, que estudia los secretos del libro con la Contraportada y la Piedra Rosetta. Pero hay más. Estudiaremos las características de su significativo autor en La Pluma. Jugaremos con las características del lenguaje en Hablar y Escribir Bien o La Palabra Escondida. Pondremos música a las páginas con Bandas de Libros. Os sugeriremos nuevas lecturas con las Recomendaciones. Y cerraremos el programa con la vertiente histórica y las versiones, cinematográficas, tebeísticas y televisivas en Textos Con Contexto.

Todo esto, el próximo domingo 13 de octubre. Podéis ir haciendo boca siguiendo nuestras peripecias en Facebook y Twitter, y si os urge contactar con nosotros, podéis contactarnos a través del correo electrónico en redaccion@lamilanabonita.com

¡La Revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: