Usagi Yojimbo: Una ciudad llamada Infierno

Una ciudad llamada Infierno constituye el vigésimo séptimo de los tomos recopilatorios de las aventuras de Usagi Yojimbo, el conejo guardaespaldas creado hace ya treinta años por Stan Sakai. La obra del artista japonés nos sitúa en un mundo poblado por todo tipo de animales antropomórficos en un Japón medieval. Cerdos, rinocerontes, gatos y murciélagos son algunos de los miembros que conforman el universo Sakai, donde el conejo ostenta el papel más importante de todos: el del héroe.  Usagi Yojimbo se inspira en la figura del famoso guerrero japonés Miyamoto Musashi, autor del tratado sobre artes marciales El libro de los cinco anillos. La historia de Usagi Yojimbo nos cuenta las peripecias de un conejo samurái que, tras la muerte de su señor, decide emprender un viaje de autoaprendizaje como rōnin. Pero no solo de referencias históricas se compone Usagi, sino de un importante número de alusiones al mundo cinematográfico. La muestra más evidente se esconde en su propio título: Yojimbo, la reconocida película japonesa dirigida por Akira Kurosawa.

Usagi Yojimbo 27: Una ciudad llamada infierno

Usagi Yojimbo 27: Una ciudad llamada infierno

Una ciudad llamada Infierno pertenece a ese conjunto de grandes relatos construidos a través de historias cruzadas. El volumen comienza cuando Usagi arriba a un pequeño poblado que vive aterrorizado por las clásicas bandas de abusones de poca monta. Como es de suponer, no tardaremos mucho en disfrutar con el veloz desenvainar de Usagi y su técnica invencible. La segunda aventura enfrenta al bueno de Usagi contra un Nukebuki, una peculiar criatura de la mitología nipona. El uso de las bestias del folklore japonés es uno de los recursos que mejor enriquecen el entorno por el que se mueve el conejo espadachín, uno habitado por figuras legendarias como el Kappa. A continuación, Sakai nos ofrece una historia enmarcada en el reino de las pesadillas y, por si esto no fuera poco, también nos regala el regreso de uno de los secundarios más terroríficos y recurrentes de Usagi Yojimbo: Jei, el asesino inmortal, aunque en esta ocasión su espíritu haya poseído el cuerpo de una mujer. Al final, veremos a Usagi detener embistes de katanas con sus propias manos y protagonizar uno de esos combates que tanto gustan, en los que un solo guerrero debe luchar contra una multitud de oponentes. 

Portadas originales de Dark Horse

Portadas originales de Dark Horse

Usagi deberá elegir un bando, sobreponerse a la traición y encontrar el camino del samurái, como siempre hace. Fiel a su estilo, Stan Sakai compone un conjunto de historias repletas de interminables peregrinajes, diálogos brillantes y cultura japonesa. No importa que sus personajes tengan el rostro de un animal para paladear la seriedad de las historias. En Usagi Yojimbo todo tiene coherencia, nada está hecho al azar.  Cuando termines de leer la historia ya no podrás desprenderte de su encanto y querrás acompañarle allá donde vaya. Y mientras su viaje continúa, el tuyo recién empieza porque el camino del guerrero nunca concluye. ¡Sigue los pasos del conejo espadachín!

16230Notas:

1. Puedes ver el cómic aquí

2. Para ver el tráiler de Yojimbo pincha acá

3. Puedes ver el cameo de Usagi Yojimbo en la mítica serie de las Teen Mutant Ninja Turtles también acá

4. En La Milana Bonita hablamos de Usagi Yojimbo en la sección Textos con Contextos versión Cómics del programaMi familia y otros animales, de Gerard Durrell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: