Jaco, el patrullero galáctico

La reseña de esta semana no podía ser de mayor actualidad, Jaco, el patrullero galáctico ha acaparado la mayoría de las portadas de los medios especializados durante el último mes. Muchos de ustedes se estarán preguntando qué tendrá de sorprendente lo que parece ser un simpático extraterrestre acompañado de un señor con bigote, un gato y una adolescente. Pues nada más y nada menos que el regreso del mangaka Akira Toriyama que, después de varios años de inactividad, se anima con esta divertida historia ambientada en el mismo universo de Dragon Ball.

zy234

Portada de Planeta

La premisa

Descubre las aventuras de Jaco, un poderoso patrullero galáctico varado en la Tierra y enviado para detener a un Saiyan del planeta Vegeta. Una comedia repleta de sorpresas y cameos de personajes emblemáticos renacidos de la pluma de Toriyama.

La edición

Me declaro un acérrimo defensor de la traducción catalana de Dragon Ball en el anime, por lo que me he animado a leer este volumen en dicho idioma y la cuestión es que no decepciona. Estamos ante una edición clásica, compuesta por los 11 capítulos que abarca el manga. Que nadie se preocupe por las segundas partes porque las aventuras de Jaco se encuentran recopiladas al completo en este tomito de 245 páginas. Atención al capítulo especial con Goku y su familia como protagonistas.

Los personajes

Omori: Ya sabemos que Akira Toriyama siente predilección por otorgar cierta importancia a los ancianos o personas mayores. Solo hace falta revisar el amplio listado de maestros encabezados por Kamme Sennin o el Rō Kaiō Shin. Omori es un científico empeñado en construir una máquina del tiempo para regresar al pasado y salvar la vida de su mujer y ayudantes. Vive aislado en una recóndita isla, atormentado por los recuerdos, hasta la aparición de Jaco.

Jaco: El protagonista del manga es un simpático extraterrestre dedicado a salvaguardar la paz en la galaxia. Orgulloso de formar parte de la élite policíaca espacial, algo que repite sin cesar, habría que destacar la facilidad con la que el gracioso personaje destila comentarios en contra de la raza humana. De hecho, en sus bolsillos porta una bomba capaz de erradicar de un plumazo a toda nuestra especie y ahí estará Omori para hacerle entender que no todas las personas son malas y que, especialmente, todos necesitamos una oportunidad. Sutil, sí, y en clave de humor, pero todo el manga se encuentra impregnado de crítica hacia el hombre. Al final, Jaco no deja de ser un extraño que se topa por primera vez con la raza humana, una estrategia narrativa explotada hasta la saciedad, pero no por ello menos efectiva.

La historia

Jaco cae accidentalmente en nuestro planeta, después  de chocar contra la Luna para aterrizar milagrosamente en la isla de Omori. Con la nave estropeada necesitará la ayuda del científico para repararla y poder volver a la base de los patrulleros galácticos. Una aventura que llevará a Jaco y Omori a la ciudad, el escenario donde por fin veremos en acción los poderes del guardián estelar; acompañado eso sí de sus atípicas posturas de combate que tanto nos traen a la memoria aquellas ridículas pero letales Fuerzas Especiales Ginyū. En ese sentido tampoco deberíamos olvidar la extravagante etapa de Gohan como superhéroe, donde tampoco faltaban las coreografías absurdas.

La participación de Goku en Jaco, el patrullero galáctico

El universo Dragon Ball

La conexión con el universo de Goku y compañía es el mismo Jaco, enviado para detener la amenaza que supone la inminente llegada de un pequeño saiyan. También encontraremos a Tight, la hermana mayor de Bulma, y toda la tropa de la Capsule Corporation. Toriyama juega con el pasado y la continuidad del manga para introducir a la madre de Goku y al mismo Bardock, incluso veremos a Kakarotto vestido con el típico traje de combate. La mayor aportación a la historia la podríamos encontrar en el amor de Gine y Bardock hacia su hijo, algo que acerca todavía más el origen de nuestro héroe al de Superman y la desaparición de Krypton. De este modo se diluiría el carácter sanguinario y frío de su padre, algo contradictorio si tenemos en cuenta aquel episodio especial titulado El último combate, emitido allá por 1993.

Lo bueno: Si quieres leer al Toriyama más humorístico, aunque sin llegar al absurdo de Dr. Slump, revivir viejas aventuras con el tono de Dragon Ball y básicamente pasar un buen rato, tienes que darle una oportunidad a Jaco.

Lo malo: Nos da la sensación de que esta historia también hubiera funcionado perfectamente en un mundo que no fuera el de Goku, pero así no habría estrategia comercial y Dragon Ball vende. Y mucho.

La curiosidad: Si afinan la mirada podrán ver a Jaco en el trailer de la próxima película, anunciada para abril  de este año.

¡A leer!

Anuncios

Trackbacks

  1. […] de sus últimas películas. Hace poco el artista japonés ya nos sorprendía con la creación de Jaco, el patrullero galáctico, un nuevo acercamiento al universo Dragon Ball, dándonos una auténtica sorpresa con el regreso […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: