Guía de lectura para Tierra 2: El fin del mundo [ACTUALIZADO]

¡EXTRA EXTRA! ¡SUPERMAN, BATMAN Y WONDER WOMAN HAN MUERTO! ¿QUÉ? ¡CÓMO! ¡ACÉRQUENSE A TIERRA 2: EL FIN DEL MUNDO Y DESCUBRAN A SUS HEREDEROS!

¿Qué es Tierra 2?

Se trata de un universo imaginario, propiedad de la editorial norteamericana DC Comics, una realidad alternativa al universo en el que transcurren las historias de la continuidad oficial de la editorial. Es decir, una tierra paralela donde podemos disfrutar de las aventuras de los superhéroes que todos conocemos, pero con muchísimas diferencias. El arquitecto de este nuevo mundo no es otro que James Robinson, un veterano guionista de cómics que ya ha trabajado con los personajes no solo de DC sino también de Marvel. Una vez que Robinson estableciera los pilares de esta novedosa encarnación de superhéroes, Tom Taylor le sustituiría hasta la llegada del joven Daniel H. Wilson, el encargado de narrarnos el apocalipsis de Tierra 2.

38482_big

Power Girl, versión de Supergirl en Tierra 2, la prima de Superman

Los protagonistas:

Power Girl y La Cazadora: Las grandes protagonistas de Tierra 2 son sus correspondientes versiones de Supergirl y Robin. En un mundo sin Superman y Batman, Kara Zor-L y Helena Wayne, hija del  Murciélago y Catwoman, alzan fuerte la voz.

Thomas Wayne, Val-Zod y Lois Lane: El padre de Bruce Wayne, otro superviviente de Kryptón y la mente de la reportera más intrépida del planeta encerrada en el cuerpo de un robot son los elegidos para formar equipo con nuestras protagonistas.

Alan Scott y los avatares: El Linterna Verde de esta realidad ha sido elegido como uno de los representantes del planeta, los avatares de la Tierra. El Rojo, el Gris, el Azul, el Blanco y el Verde son los miembros del grupo más raro y original de Tierra 2.

Darkseid: Es el villano cósmico por excelencia de DC, rival clásico de Superman y el responsable de la “muerte” de Batman, antes del reinicio de la editorial. Líder del planeta Apokolips y poseedor de un buen surtido de poderes, Darkseid es la imagen absoluta del tirano.

38417Prólogo a Tierra 2: El fin del mundo

Hace cinco años, Robin y Supergirl abandonaron su mundo durante la invasión del villano conocido como Darkseid, para terminar recalando en un planeta que les era ajeno. Hoy todos las conocemos como Cazadora y Power Girl, dos superheroínas que han hecho lo imposible para regresar a su hogar, un objetivo que consiguen en la última página del cómic Las mejores del mundo: Regreso a Tierra-2. ¿La sorpresa? Que, evidentemente, nada es como lo recuerdan.

Las andanzas de Kara y Helena en el universo tradicional tienen su conclusión aquí. Un volumen imprescindible si deseamos leer de modo lineal el regreso de ambas heroínas, aunque para ello tengamos que esperar al final. Lo peor es el intento forzoso por dejar una sustituta de Power Girl, que poco o nada tiene que ver con la original, y el baile constante de los dibujantes.

Tierra 2: El fin del mundo (1 y 2)

Tierra2Fin

Y por fin llegamos al primer número de Tierra 2: El fin del mundo. Ya desde la apertura de la primera página podemos intuir lo que nos esperará, tanto en este como en los siguientes tomitos: ritmo vertiginoso, acción a raudales y dibujos espectaculares.

La llegada de Power Girl y la Cazadora no podía ser más apropiada, ya que las huestes de Darkseid y Apokolips han vuelto a invadir su querida Tierra. Ni siquiera el sacrificio conjunto de los grandes héroes del planeta parece haber impedido el renacer del poderoso villano, que ha vuelto más implacable que nunca. Bravo por el trabajo conjunto de los guionistas, capaces de de contar una buena historia de superhéroes, sin elocuencias ni metáforas existenciales, concebida tan solo para el disfrute de todos los que respetamos el género. También hay que destacar el elenco de dibujantes compuesto por Andy Smith, Ardian Syaf, Eddy Barrows, Eduardo Pansica, Jan Duursema, Jorge Jiménez, Marcus To, Paulo Siqueira, Robson Rocha, Scott McDaniel, Tyler Kirkham. Después de leer esta extensa lista cabría preguntarnos si esto implica un verdadero problema, si rompe la armonía de la historia, y la verdad es que, aunque a veces pueda darnos esa sensación, en líneas generales no resulta un inconveniente.

Helena interactuando con su abuelo, el coqueteo entre Kara y Val, la nueva Lois Lane, el origen de las Furias de Apokolips, Alan Scott y el trabajo en equipo con el resto de avatares, entre los que hay que incluir un monstruo marino que responde al nombre lovecraftiano de Azathoth, son solo algunos de los grandes momentos que nos deparan el desarrollo de ambos números.

Tierra 2: El fin del mundo (3)

tierra2_fin_del_mundo_num3

El plan para el resurgimiento de Apokolips llega a su recta final con el despertar de Darskeid. Como no podía ser de otra forma, el villano hace su aparición, en contra de lo que propios y extraños tengan que decir. Y para que ocurra el despertar de un mundo, otro debe perecer y ,entre tanto apocalipsis, el miedo y la delincuencia no se hacen esperar. Un escenario ideal para que se luzcan las nuevas versiones de Dick Grayson y Ted Grant, Nightwing y Wildcat respectivamente en el universo tradicional, aunque una de las grandes sorpresas nos la llevamos cuando descubrimos que el auténtico Superman sigue con vida. No obstante, el kriptoniano se encuentra en un estado decadente, víctima de los cientos de experimentos que Desaad, el científico loco privado de Darkseid, además de uno de los mejores personajes de la historia, ha practicado con su cuerpo.

Tierra 2: El fin del mundo (4)

tierra2_fin_del_mundo_num4

La portada de esta cuarta entrega resulta bastante reveladora: Superman ha vuelto a morir para confirmar a Kara como su legítima heredera. Los héroes lloran al héroe caído sin tiempo apenas para lamentaciones, ya que los constantes envites de las fuerzas de Darkseid no les permiten descansar. Este es uno de los puntos más atractivos de la lectura de Tierra 2: El fin del mundo, esa sensación abrumadora y constante de que, pese a los intentos combinados de una docena de héroes y poderosos ejércitos, la victoria final será solo para Darkseid. Que a día de hoy un grupo de guionistas sea lo suficientemente habilidoso como para crear tensión en el lector de ese modo, después de cientos de lecturas similares, ya es digno de aplauso. Por otra parte no terminan de convencerme las versiones de Flash y Hawkgirl de este mundo, un tanto descafeinadas y con pocas novedades respecto a las versiones de sus compañeros.

Tierra 2: El fin del mundo (5)

tierra2_fin_del_mundo_num5

La terraformación de la Tierra es ya irreversible y poco falta para que la vida desaparezca. Thomas y Helena Wayne dejan de lado sus diferencias para encontrar a Oliver Queen, el único hombre al que Batman confió su bien más preciado antes de morir. La capacidad de previsión del cruzado de Gotham parece no tener límites e incluso muerto el destino del mundo depende de él. De este volumen me gustaría destacar la historia centrada en el Dr. Destino, la más mística y atractiva del conjunto de relatos, que siembra verdaderas dudas sobre las intenciones del Yelmo de Nabú. Otro punto para remarcar es la buena sintonía entre Power Girl y Val, compatibles al cien por cien por su herencia kriptoniana. Hay que estar muy atentos a su relación, ya que entre rayos y flirteos, consiguen virar el sentido de la tradición y convertir a Kara en la auténtica merecedora del símbolo de Superman. Después de tantos años en el limbo, el personaje merecía cierta reivindicación.

Tierra 2: El fin del mundo (6)

Portada del último número de la colección

Llegamos al fin de una de las revelaciones de este 2015 ofrecidas por ECC Cómics: Tierra 2 y su apocalipsis particular. En esta última entrega asistimos a la conclusión del evento, aunque todo parezca continuar en Convergencia, que tiene a Power Girl y muy especialmente a Green Lantern como héroes destacados. El épico combate contra Darkseid llega a las páginas de Tierra 2: El fin del mundo con la sorpresiva irrupción de la kryptoniana, que nos deja a todos con la boca abierta al plantar cara al poderoso villano. No obstante, los momentos estelares están reservados para la versión de Tierra 2 de Green Lantern. Un servidor hubiera preferido que el protagonismo recayera en la nueva pareja de Supermanes, pero finalmente ha sido Alan Scott el encargado de dar el golpe de gracia. Así y todo el fin del mundo, tal y como anuncia su título, llega a esta tierra y solo unos pocos parecen haber sido elegidos para sobrevivir: Batman, Power Girl, Dick Grayson y alguno más…¡Pero que nadie piense que este ha sido el último capítulo de los personajes de Tierra 2!

¡Continuará…!

Power Girl y La Cazadora parecen estar condenadas a ver desaparecer su planeta, una y otra vez, solo nos falta saber cuál será el siguiente paso en la carrera de las versiones alternativas de Superman y Batman. De continuar por este  camino estaremos hablando de una de sus mejores etapas en la editorial. La cuenta atrás para verlas de nuevo ya ha comenzado: ¿Qué nos ofrecerán? ¿Seguirán evolucionando cómo hasta ahora?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: