La Materia Oscura, de Philip Pullman

Suele ser habitual que en ciertos círculos de lectores cuando se habla de sagas juveniles-infantiles como Harry Potter, Los Juegos del Hambre, etc., se tienda a menospreciarlas como un tipo de literatura menor. ¿Las razones? Bueno, son varias. Ausencia de estilo, argumentos facilones, historias manidas, estructuras repetitivas… Desde La Milana Bonita, en este mes de diciembre, pretendemos huir de estos tópicos para pararnos a debatir (desde la lectura de estos libros, algo que no hacen muchos de sus críticos más desatinados) el trasfondo real que existe detrás de este tipo de narrativa.

No podemos negar que muchas de estas diatribas pueden ser perfectamente válidas dependiendo de a quién sean dirigidas. Ahora bien, como ya hemos dicho mil veces, en esto de la crítica literaria la generalización suele llevar al error. ¿Un ejemplo? La trilogía de la que hoy hablamos.

http://www.ivoox.com/materia-oscura-philip-pullman_md_9696577_wp_1.mp3″ Ir a descargar

trilogía-de-la-materia-oscura

La Materia Oscura es una saga literaria escrita por Philip Pullman que se compone de tres novelas (Luces del Norte, La daga y El catalejo lacado). La propuesta que en ellas hace el escritor británico se puede enmarcar dentro del campo de lo maravilloso, aunque en ciertos momentos (sobre todo en la segunda novela) también busca la sombra de los relatos fantásticos (para leer sobre esta diferencia de conceptos os recomiendo este enlace).

Sin entrar en detalles, que para eso tenéis el programa, podemos afirmar que las novelas que componen La Materia Oscura poseen los elementos clásicos de la literatura juvenil de aventuras en mundos maravillosos, pero también una base reflexiva que puede hacer de su lectura algo muy placentero para los adultos. Por supuesto que la trilogía posee un estilo sencillo, adictivo (en muchos puntos repetitivo) y hasta cierto punto demasiado explicativo; con todo, el hecho de que gran parte de los elementos que dan unidad a la obra sean representaciones ficcionales de teorías físicas o filosóficas muy complejas nos obliga a darle una oportunidad.

Pelea entre osos acorazados. Fuente: http://alisondonato.blogspot.com.es

Pelea entre osos acorazados. Fuente: http://alisondonato.blogspot.com.es

No os voy a engañar, en su momento disfruté mucho con su lectura y ahora lo he vuelto a hacer. Es cierto que en muchos momentos hay que rescatar la inocencia del lector joven y dejar a un lado el cinismo corrosivo con el que nos enfrentamos sin querer a estos libros. Ahora, si lo consigues, tendrás horas y horas de diversión (sí, diversión) asegurada.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: