“Oda a Kirihito”, el inquietante drama de Osamu Tezuka

Regresa el manga a nuestra sección dedicada a las viñetas y lo hace por la puerta grande con el gran Osamu Tezuka. De él ya hemos hablado en programas pasados destacando su trabajo en obras muy recomendables como Adolf. En esta ocasión tenemos la oportunidad de escribir sobre Oda a Kirihito un drama con todas las letras, de esos que se recuerdan pasado un tiempo. ¡No pierdan la ocasión!

El doctor Kirihito Osanai viaja a la remota aldea de Inugamisawa, situada en la isla de Shikoku, para investigar el origen de la enfermedad de Monmo, que provoca una inquietante transformación en quienes la padecen. Partiendo de esta premisa, Osamu Tezuka explora una vez más los rincones más insondables de la naturaleza humana.

Portada del primer recopilatorio

Imagen del segundo tomo

Osamu Tezuka presenta una historia cargada de épica, mucho drama, tragedia de la buena y una dosis justa de heroísmo. La obra se publicó originalmente en Japón entre 1970 y 1971 y llega ahora después de que ECC EDICIONES haya decidido incluirla en su catálogo dedicado al manga.

¿Qué nos cuenta?

La historia gira en torno a la misteriosa enfermedad de Monmo, que produce unas terribles deformaciones en el cuerpo humano, provocando que el enfermo acabe pareciendo a un perro. Kirihito Osanai es un joven médico que se encuentra estudiando esta enfermedad, motivo por el que decide viajar hasta Inugamisawa, una pequeña aldea en la que se han registrado varios casos de este mal. Allí será el espacio donde dará comienzo su trágica historia, una caída libre al infierno de la incomprensión humana que lo terminará arrastrando desde Japón a Taiwán o Siria.

El protagonista y su transformación

El autor manga nos regala horas de reflexión muy en su estilo: duro, directo, arrollador, sin florituras ni medias tintas. Los personajes que describe Tezuka parecen reales porque incomodan e inquietan moviéndose por el entramado de grises que tan bien sientan a este tipo de dramas. La crueldad humana no tiene límites y así es como aparece en esta Oda a Kirihito, un relato para imbuirse en la tradición de Osamu Tezuka como narrador, pero también para comprender la influencia de su figura en el manga. Como es costumbre el apartado gráfico es bien reconocible en todas sus obras, clásico y cumplidor. Un dibujo sin demasiados detalles, pero sí expresivo que, sin duda, logrará contentar a los lectores más tradicionales del manga.

En la comparación entre uno y otro podremos percibir que el primer volumen es más pausado, sin por eso llegar a convertirse en tedioso, más bien todo lo contrario, ya que supera al segundo recopilatorio en cuanto a desarrollo y ritmo. El final de la obra se concentra más en la investigación científica que en la propia trama dejando por el camino parte de la construcción argumental de la primera parte, más dramática, dura y reflexiva.

Oda a Kirihito y Monster

Hace ya varios meses estuvimos hablando de la novela La casa de Dios, pues bien, en dicho programa tuvimos tiempo para mencionar a Monster, un anime que, salvando las distancias, también centraba su foco de atención en la medicina, la experimentación y la ciencia. Oda a Kirihito no se parece en nada a Monster, pero tiene sus rasgos comunes, por ello es necesaria establecer esta relación, porque en buen grado ambas proponen debatir temas similares. ¿El hombre como enemigo máximo del hombre? Algo nada nuevo bajo el Sol la verdad. No obstante, hay que reconocer que la premisa no envejece y siempre termina siendo interesante y muy explotable desde muchísimos puntos de vista. Hoy es Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka. ¿Quién quiere abrir sus páginas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: