Recuperamos la lectura de un volumen recopilatorio del dibujante Richard Corben, centrado en la figura terrorĆfica del hombre lobo. Ya llegarĆ” el momento en el que podamos centrarnos en este monstruo, quizĆ” mi favorito, junto a la visión mĆ”s clĆ”sica del vampiro, de obras como La familia del vurdalak, Carmilla y, claro, estĆ”, DrĆ”cula, de Bram Stoker. Pero en el caso del hombre lobo no es tan sencillo encontrar esos relatos, esas grandes novelas definitivas. Las hay, pero no tan populares en nuestro imaginario.Horacio Quiroga y Guy de Maupassant son solo los nombres de dos de los autores que mĆ”s valor le han aportado con sus relatos, pero su base mĆ”s sustancial, quizĆ” sea la que se deja ver en las raĆces del folclore y en la explotación visual realizada a travĆ©s del cine.

Corben siempre ha sido uno de los maestros del terror ilustrado, una figura de referencia para entender las viñetas centradas en los monstruos. Su paso por Creepy es toda una leyenda, asà como su interpretación de John Constantine, Hulk y Punisher, dentro del cómic mÔs popular. Y aunque, tradicionalmente, se le asocia con el arte independiente, lo cierto es, que, su paso por el género de los superhéroes no es, para nada, despreciable. Ahà estÔn también su Hellboy o versiones de La cosa del pantano, Luke Cage y el villano Escorpión, de Spider-Man. Particularmente, me encanta su visión del enemigo del trepamuros.

El tomo publicado por la editorial Toutain es casi una reliquia a estas alturas. Y, si en su momento ya habĆa sido una oportunidad de lujo disponer de Ć©l, ahora se ha convertido en una guerra propia de los coleccionistas dentro del mercado de segunda mano.
Los mejores relatos de hombres lobo
A pesar de que el tomo contiene varias historias, estas son nuestras favoritas:
La colina de los muertos, publicada en 1971, es el primer relato de Corben centrado en los hombres lobo. Según las fechas al menos eso podemos dilucidar. Una historia clÔsica, sin demasiados hallazgos para el género, pero con un dibujo maravilloso.
La Bestia de Wolfton es la mejor del volumen. Un relato de 1972 que cuenta los esfuerzos del caballero sir Hornib de Murond para acabar con una bestia que no deja de asolar una región sajona. La historia pega un vuelco, justo cuando el animal secuestra a la mujer del caballero. A partir de entonces todo cambia y no para el bien de nuestra criatura. El final es el mejor de todos los cuentos. TambiĆ©n el dibujo de Corben se nota mucho mĆ”s evolucionado a estas alturas. Su retrato del hombre lobo es, simplemente, genial, porque transmite la tosquedad del monstruo combinada con un tono clĆ”sico, heredero visualmente de las pelĆculas de los aƱos treinta. El erotismo y la violencia son las seƱas de identidad en cada historia, pero es en esta donde encuentran su punto mĆ”s Ć”lgido.
El EspĆritu de la Bestia es de 1980 y funciona como una continuación de La Bestia de Wolfton. La esposa de Hornib da a luz a un extraƱo niƱo que, como pueden imaginar, hereda un poder sobrenatural de quien ya saben. El aspecto del lobo continĆŗa la misma estĆ©tica, con un Corben cada vez mĆ”s desatado.

En conclusión, esta es una grandĆsima oportunidad para conocer a Richard Corben, si aĆŗn no le han dado una oportunidad, pero tambiĆ©n para adentrarse en el mundo de los hombres lobo. En La Milana nos encanta el terror clĆ”sico y este conjunto de historias lo tienen. Con Corben no hay fuegos de artificio ni capas, pero sĆ violencia y viƱetas subidas de tono. Entrar en una de sus historias es fĆ”cil porque se parece a ver una peli de terror de serie B en el sofĆ” de casa. La diferencia es que muchas de esas pelĆculas, aunque nos gusten, no pueden desprenderse de esa estĆ©tica carrasposa y esto, jamĆ”s, lo sentiremos al ver una viƱeta de Corben. El dibujante es bizarro pero elegante a la vez y ese es un sello que Ć©l ha sabido hacer suyo, hasta el punto de convertirlo en su marca personal.

Que gran dibujante y narrador es Rich Corben! Una leyenda viviente!