Corazón que ríe, corazón que llora, de Maryse Condé

La literatura tiene el poder de transportarte a los lugares y épocas que jamás, siquiera, imaginaste. Si además lo hace con la lucidez, gracia y estilo con que Maryse Condé (1937, Pointe-à-Pitre, Guadalupe) nos lleva a su Guadalupe natal, entonces no queda más que rendirse a sus pies. Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta, 2019) es un viaje a la infancia de la autora y a la isla caribeña, un relato que traza la evolución de la propia Condé, la toma de conciencia a través de diferentes episodios autobiográficos.

La escritora Maryse Condé

No obstante, la prosa de la autora consigue expandir sus memorias para mostrarnos un relato de tintes universales en el que trata temas como el feminismo, la negritud o el anticolonialismo. Corazón que ríe, corazón que llora nos recuerda también que la vida es un camino de aprendizaje constante y que cada decisión o acción nos va definiendo poco a poco. En el caso de la autora, hasta convertirla en una de las plumas más privilegiadas de la actualidad. Sorprende, sin embargo, que no haya estado en el centro de los focos mediáticos del panorama editorial hasta que recibió el Nobel alternativo, en el año en el que el prestigioso galardón no se entregó por los escándalos dentro de la Academia.

Sobre su asombrosa trayectoria tanto literaria como académica, como de su obra, hablamos en el programa. Y lo hacemos a conciencia, pues tuvimos la oportunidad de charlar con Martha Asunción Alonso, poeta y traductora de la escritora. Una de las mayores expertas sobre la obra de Condé en castellano, por lo que no os podéis perder la entrevista, incluida íntegra en el programa.

Ir a descargar

Además, analizamos el savoir-faire de Maryse Condé en una obra que nos transportará al seno de su familia durante los años 30. Un viaje al pasado que, más que nunca, nos permite entender y analizar el presente. Por ello, en el programa aprovechamos para esbozar la historia de la Isla de Guadalupe. Para redondear, en Bandas de Libros contamos con una entrevista con el dúo Marta y Micó, compuesto por Marta Boldú y José María Micó. Los libros redondos merecen un programa redondo, ¿verdad?

Comments

  1. Gracias por este gran programa y por descubrirnos a Maryse Condé. No conocía a esta autora y esta obra me ha encantado. Una de mis próximas lecturas será “la vida sin maquillaje”, ya que este libro te deja con ganas de más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: