Último programa Duodécima temporada Programas

La Maldición de Hill House, de Shirley Jackson

Conversamos con María Pérez y Shaila Correa, de la editorial especializada en terror 'La biblioteca de Carfax'

Uno de los momentos clave de la carrera de Shirley Jackson fue la publicación de La lotería. Aquella historia fue publicada en 1948 en la revista New Yorker. El argumento, con un final terrible y grotesco, no sentó nada bien a los buenos lectores de la revista, que no dudaron en enviarle cartas de odio a Shirley Jackson, e incluso la publicación sufrió una oleada de bajas de suscriptores.  Pero La Lotería explica muy bien, a mi modo de ver, la afilada pluma de Shirley Jackson. Nacida en San Francisco el  14 de diciembre de 1916, fue una cuentista y novelista especializada en el género de terror.

La escritora Shirley Jackson

“Me parece que no me gusta mucho la realidad”. Declaraciones de la autora que quizás expliquen su asombrosa capacidad para crear tramas desasosegares e hipnóticas. Con 200 historias cortas en su haber y seis novelas, quizás la más conocida de todas sea La Maldición de Hill House. Una obra que ha tenido dos adaptaciones al cine además de la conocida serie de Netflix, y cuya calidad literaria marcó las bases de las historias de fantasmas contemporáneas. En el programa de hoy analizamos las claves de la obra literaria de Shirley Jackson, además de indagar en Hill House y sus fantásticos personajes. Para rematar, charlamos con María Pérez y Shaila Correa, responsables de ‘La biblioteca de Carfax’, editorial especializada en terror.

Cartel de la adaptación de Netflix de ‘La maldición de Hill House’

¿Por qué nos gusta leer terror? ¿Qué hace que una novela de terror sea irresistible? Sin duda, se trata de un género que lleva con nosotros siglos, y es que un emoción que forma parte de nuestra evolución como seres humanos, y alimentarlo de manera controlada siempre ha tenido ese punto de disfrute, de llevarnos al límite, que hace que no dudes a la hora de leer una buena historia o ver un filme de terror. La capacidad de Shirley Jackson para construir ese tipo de historias a partir de la realidad que le rodeaba, como una mera observadora capaz de ver tras el manto de aparente normalidad, es lo que hace sus novelas sean tan increíbles. La maldición de Hill House fue seleccionada por Stephen King como una de las mejores novelas del siglo en el terreno sobrenatural. En su obra Danza Macabra le dedica una extensa y elogiosa reseña. Joyce Carol Oates, autora de Zombi, destacó de Jackson su forma de «hechizar» a los lectores de sus novelas. Hay algo de eso, de hechizo, en el terror, y programa tras programa tratamos de encontrar las claves. ¿Nos acompañas?

Ir a descargar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: