‘Rey de Picas. Una novela de suspense’, de Joyce Carol Oates

Seguramente Rey de Picas no sea la novela más destacada de la genial escritora de Joyce Carol Oates. Tampoco, la más vendida, ni la que más premios ha recibido. Sin embargo, es uno de esos libros que irrumpen con fuerza en nuestro programa de radio, porque son perfectos puntos de partida para la charla literaria. La crítica (bastante irónica) y las reflexiones sobre el mundo editorial, la creatividad, el trabajo del escritor, el plagio y la locura son las columnas maestras en las que se sostiene Rey de picas, y, claro, con semejantes ingredientes era difícil que saliera un mal programa.

Ir a descargar

Oates demuestra en esta novela un impresionante conocimiento de las tripas del mundo editorial que engancha con nuestro espíritu “voyerista”. Concretamente, Rey de Picas se centra en esos subgéneros que podríamos categorizar como “thrillers”, “novelas de terror” o “suspense psicológico” que tanto éxito han tenido durante las últimas décadas al seguir la estela del incansable Stephen King. Este escritor, autor por cierto de Misery entre otras muchísimas novelas, tiene una presencia muy importante durante toda la historia. Prueba de ello es que al protagonista del libro, ese escritor insulso llamado Andrew J. Rush, la crítica literario la ha dado el sobrenombre de “el Stephen King de los caballeros”. Dicha caracterización que va como un guante a Rush sería imposible, por ejemplo, para definir a Rey de Picas, un misterioso escritor de novela negra bastante grotesca y macabra. Dos narradores completamente diferentes, a los cuales Oates con maestría “ubica” en un mismo cuerpo.

Como decíamos, la premisa para un programa de La Milana Bonita con un libro así es inmejorable. En la Piedra Rosetta, nuestra sección principal, charlamos animadamente sobre todos estos temas y nos declaramos fervientes seguidores del talento literario de Oates. Una escritora a la que no le han dado aún el Premio Nobel de Literatura, pese a ser un nombre recurrente en las listas de candidatos. Este año tampoco ha podido ser, no por falta de talento, sino porque simplemente no se ha entregado el galardón consecuencia de un terrible escándalo del que hablamos en Textos con Contexto.

Cine, música, recomendaciones literarios, series… Los temas que ha salido en esta hora y media de radio son difícilmente resumibles. Sin embargo, nos gustaría hacer una mención especial a la entrevista que tenemos en Oficios de la Literatura con Rosa de 17 Delicias (17delicias.org), una nueva editorial de temática libertaria que viene para quedarse y que promete darnos grandes alegrías.

 

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: