Yo, Claudio de Robert Graves


“Querido Claudio. He conocido listos que se fingían tontos y tontos que se fingían listos. Pero eres el primer caso que he visto de un tonto que se finge tonto. Te convertirás en un dios.”
Yo, Claudio (Robert Graves)
La historia la escriben los vencedores. Esta frase responde a una verdad, a una realidad difícilmente cuestionable, y es que, los libros, las crónicas, las leyendas… están llenas de verdades a medias y de mentiras políticamente correctas. El Imperio Romano no ha sido una excepción. Como en todos los sistemas políticos hubo corrupción, traiciones y guerras por el poder que han llegado hasta nuestros días distorsionados por las cortinas de humo de la conveniencia. Pero ¿qué pasaría si alguien se hubiera decidido a contar todo sin tapujos?
La novela que tratamos en este nuevo programa de La Milana Bonita da solución a esta pregunta. Yo, Claudio de Robert Graves es una obra que se hace pasar por una falsa biografía de Tiberio Claudio, quien fuera emperador romano hace unos 2.000 años. La historia, narrada en primera persona como si la escribiera el propio césar, nos cuenta sin tapujos toda la vida de la corte romana y sus luchas por el poder. Digo “nos cuenta” porque las palabras son supuestamente dirigidas a las generaciones venideras y no a los patricios romanos que, de conocer su existencia, habrían matado a quien fuera para quemar estas hojas.

Personajes históricos en un marco de ficción. Una novela agradable que analizamos en este programa junto con las secciones habituales de La Milana Bonita.

Secciones en las que hoy más que nunca tiene peso Textos con contexto. En este espacio hablamos del origen de Roma, de sus etapas históricas y de en qué momento se contextualiza la obra, también se diferencia entre lo que es ficción y lo que es realidad dentro del propio libro… y, como lo prometido es deuda, aquí os dejamos un árbol genealógico de la familia de Claudio que os puede servir como guía en la lectura.
Además, siguiendo la tradición de cada domingo, os hacemos nuestras recomendaciones por si deseáis leer más:
– El próximo programa versará sobre El padrino de Mario Puzo.
– Además podéis leer la segunda parte de esta fantástica novela,Claudio el dios y su esposa Mesalina.
– O, vinculándonos a la historia griega: Los hijos de Esparta de Nicholas Nicastro; u Homero, Ilíada de Alessandro Baricco.
– También, dentro del marco de la novela histórica, El dios de la lluvia llora sobre México de Lászlo Passuth.
– Y por qué no leer La República Romana de Isaac Asimov.
Una hora de literatura que se puede convertir en un día, un año, o 1.000. Porque nos quedan muchas páginas por leer, paladear y disfrutar. Si quieres saber que libros nos depara el futuro entra aquí, y para volver al pasado y escuchar todos nuestros programas pásate por acá.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Comments

  1. Enhorabuena por el programa!!!

  2. Muchas gracias. Estamos trabajando mucho y agradecemos mucho vuestro reconocimiento.Un saludoEl equipo de La Milana Bonita

  3. Una historia apasionante, una familia apasionada y una lectura desbordante. Imprescindible.Un saludoMrWilliam

  4. Muchas gracias, MrWilliam. Un saludo para ti también y que te gusten nuestros programas futuros.

  5. Buenas,Vengo encantada de mi paseo tras escuchar vuestro programa sobre "Yo, Claudio", una de mis novelas favoritas, y más contenta aun al descubrir que próximamente "destriparéis" "Matar a un RuiseñorMe gustaría recomendar a todos aquellos que les haya gustado el libro de Graves "Imperium" de Robert Harris. Una novela sobre la vida de Cicerón y la caída de la República, justo antes del nacimiento de Claudio.También me gustaría sugerir "El Terror" de Dan Simmons como posible libro a analizar en vuestro programa. Es una novela con un montón de facetas sorprendentes y que creo que daría mucho juego.Saludos

Trackbacks

  1. […] steampunk, Addison muestra una trama compleja que, salvando las distancias, recuerda al ‘Yo, Claudio’ de Robert Graves. Meticulosa y llena de subtramas, maquinación y secretos. Una delicia para cerrar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: