Último programa Decimotercera temporada Programas

Masculinidades en la literatura

Charlamos con Iván Repila, autor de 'El aliado', y con Jaime Rodríguez Z., quien ha firmado 'Solo quedamos nosotros'

Arrancamos la nueva temporada de La Milana Bonita con un programa diferente que, esperamos, os lleve a la reflexión. Pero, antes de nada, permitidme que explique cómo se gestó esta nueva edición: todo comenzó hace unos meses cuando las compañeras de CNT Valladolid nos propusieron hacer un especial temático sobre las masculinidades en la literatura que se pudiera enmarcar dentro de los actos del 8M de 2022. El reto era mayúsculo, pero lo aceptamos porque consideramos muy enriquecedor el ejercicio de autorreflexión lectoras fuera de los parámetros en los que nos solemos mover.

Ir a descargar

Nada más aceptar la propuesta, tuvimos claro quién queríamos que fuera nuestro primer invitado: deseábamos charlar con Iván Repila sobre su novela El aliado. Esta narración, a medio camino entre la sátira política y la distopía, replantea el papel del hombre en el movimiento feminista a través de unos personajes masculinos tan soberbios (literariamente hablando) como grotescos, desde un punto de vista social.

Durante esta entrevista, salió a colación el nombre de Jaime Rodríguez Z. quien, por otro lado, también nos había aparecido en la fase de documentación. El escritor y editor había publicado recientemente una novela muy especial (una hibridación de géneros con un marcado tono poético) titulada Solo quedamos nosotros en la que reflexionaba sobre la percepción de vulnerabilidad que vivió cuando contrajo COVID-19 al comienzo de la pandemia y, por esta razón, tuvo que estar ingresado. Pues bien, probamos suerte y con muy poco margen de tiempo, el amabilísimo Jaime Rodríguez nos contestó y concertamos una entrevista.

El resultado ha todo este trabajo ha sido este programa especial en el que hemos charlado sobre la construcción de la masculinidad en la la literatura. Esperamos que lo disfrutéis y, sobre todo, que os haga pensar.


¡La revolución ha comenzado!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: