La utopía de un mundo feliz

Una pregunta muy recurrente en la ficción y que ha dado fruto a multitud de relatos ha sido aquella de “¿cómo será el Mundo en un futuro?”. Las respuestas a esta interrogante son variadas. Por un lado están aquellas visiones frías y superficiales llenas de asombrosos coches voladores, computadores alucinantes, máquinas en el tiempo y viajes espaciales; y por otro lado, se sitúan esas construcciones literarias de sociedades aterradoras que se encuentran en las antípodas de la Utopía de Tomás Moro.
Ilustración de Francisca Aleñar Chortey inspirada en la novela ‘Un Mundo Feliz’ (La Milana Bonita) 
Estas últimas novelas han recibido el nombre de distopías y aquí, en La Milana Bonita, ya hemos analizado dos de las más relevantes: 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Por lo tanto, solo nos queda en el debe la última gran creación de este género y que para muchos es la más perfecta, Un mundo feliz de Aldous Huxley. Este domingo la analizaremos y así daremos por saldada la deuda.
Un mundo feliz es un texto que te atrapa y te obliga a plantearte muchas cuestiones sobre la sociedad actual. Por ejemplo y pese a que pueda parecer exagerado, durante su lectura habrá muchos que se cuestionen si en realidad nos encontramos tan lejos de ese estrambótico planeta que describió el escritor inglés allá por el 1932. En la irónica utopía del futuro que analizaremos este fin de semana, se nos plantea una sociedad en el que existen cultivos humanos basados en una compleja tecnología reproductiva, donde todos y cada uno de los individuos están asignados a una casta y lo aceptan, donde la guerra y la pobreza se han erradicado, y donde la felicidad se ha alcanzado tras derribar de las costumbres aquellos vicios que podían ocasionar sufrimiento como la filosofía, la religión o la literatura.
Sin lugar a dudas, el análisis que realizaremos el domingo será complejo y apasionante. Desgranaremos todos esos pequeños detalles y daremos nuestra visión personal con el inconfundible sello de La Milana Bonita: desde un punto de vista ameno, divertido y apasionado por las letras.
Os esperamos, ¡la revolución ha comenzado!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: