Estudio sobre las afecciones en el diafragma como consecuencia de la lectura de ‘La conjura de los necios’

La risa desproporcionada que provoca La conjura de los necios de John Kennedy Toole ha causado desde el año de su publicación, 1980, una serie de afecciones en el diafragma de los lectores que ha alarmado a la comunidad médica. Con este estudio que se presenta a continuación se pretenden establecer las causas de estos espasmos periódicos que sufre el público en el diafragma cada vez que se enfrentan a la figura del personaje principal, Ignatius J. Reilly.
Dibujo inspirado en ‘La conjura de los necios’  (Francisca)
Puede que sea por su egocentrismo, por sus peculiaridades, por su modalidad en el habla o, simplemente, porque es el ejemplo perfecto del antihéroe, el caso es que este personaje (celebre por las disparatadas aventuras que vive en La conjura de los necios) provoca una hilaridad antes desconocida en el mundo de la literatura. Aunque haya muchos que se lo tomen como algo anecdótico, este suceso es de vital importancia para la sociedad.
Por ejemplo, los escuchantes del programa radiofónico llamado La Milana Bonita han sufrido una serie de incidente muy graves como consecuencia de la imprudente recomendación que hicieron los jóvenes periodistas. Los bienintencionados lectores que esperaban encontrarse con un libro corriente se han visto sobresaltadas por tan divertido libro. Muchos de ellos, en su inconsciencia, se acostaban por la noche con la novela con el objetivo de relajarse un poco antes de acometer un sueño reconciliador. Grave error, pues al estar en posición horizontal y estallar en carcajadas han sido frecuentes las siguientes dolencias: dolor en las cervicales por movimientos espasmódicos causados por la risa, insomnio de semanas por no poder dejar de leer, y lo peor, agujetas punzantes en los abdominales como consecuencia de la hilaridad que provocan los pasajes de esta novela.
Si ustedes quieren saber cuáles son las causas de tanta carcajada, los imprudentes y negligentes amigos de La Milana Bonita analizarán el próximo domingo esta genial novela así como la triste vida de su autor John Kennedy Toole. ¿Qué se esconde tras ese simpático gordinflón llamado Ignatius? ¿Qué mensaje se oculta tras el esperpento? Todas estas preguntas y muchas más serán tratadas en la próxima entrega del programa de fomento a la lectura por excelencia.
¡La revolución ha comenzado!   
Anuncios

Comments

  1. Doy fe, en mi vida me había reido tanto. Lo leí hace más de 20 años, en el metro camino del instituto, y recuerdo la risotadas que se me escapaban y las miradas estupefactas del resto del vagón. Va siendo hora de releerlo.Por cierto, después del éxito de La Conjura, se publico otra nóvela de Johm Kennedy Toole. ¿Que tal es? Supongo que no está a la altura de la anterior, pero ¿merece la pena su lectura?

  2. La otra publicación es 'La biblia de Neón'. Una novela denuncia, bastante dura y triste, pero de gran calidad literaria. Si te gusta como escribe J.K. Toole es muy recomendable. Ahora bien, no esperes las risas de 'La conjura'.¡La revolución ha comenzado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: