La música es muy importante en la historia contada por Milan Kundera. De hecho, hay un fragmento de una partitura de uno de los mayores compositores de la historia de la música: Beethoven. En la primera parte del libro: La levedad y el peso; podemos ver el final de su Cuarteto de cuerda nº16 en el que aparecen las palabras Muss es sein? (¿Tiene que ser?), que menciona el propio Tomás.
Sin embargo, no nos servimos del bueno de Beethoven sino que hemos preferido escuchar la interesante propuesta de Solo Para Locos. Un grupo de jazz formado por jóvenes músicos españoles que han sacado recientemente su disco Zaratustra, una historia musical; inspirado en la obra de Nietzsche, Así habló Zaratrusta. Y ya que el libro comienza mencionando la idea del eterno retorno que desarrolló el filósofo alemán, la canción Cosas Pesadas nos sirve como excelente banda sonora para La insoportable levedad del ser.
En la escena donde Teresa, muy sensual, se dirige hacia Tomás y bailando una polka se introducen en la habitación marcada con el número 6, quisiera tener referencia de la melodía, pudieran apoyarme con algún dato por favor.