Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes

Aquellos que creen en la numerología y disfrutan con el hipotético significado de los números, podrían decirnos que el cinco simboliza la acción y la inquietud, la libertad, la adaptabilidad, el espíritu viajero y aventurero… También representa, según dicen, las ideas visionarias. Pero el cinco es para nosotros mucho más que todo esto, se ha convertido en el gran símbolo de la nueva temporada de La Milana Bonita. Y además, empezamos con una bonita y provocada coincidencia. Como siempre, hemos de empezar con un libro del autor Miguel Delibes, y qué mejor candidato para el quinto trabajo que analizamos del vallisoletano y para esta quinta temporada que Cinco horas con Mario. Sin duda, una bonita anécdota para retomar un año más este vuelo literario.

http://www.ivoox.com/cinco-horas-mario-miguel-delibes_md_2444067_1.mp3″

Ir a descargar

Cinco horas con Mario se publicó en 1966 y sorprendió desde un principio por su estructura. La narración de la novela es un soliloquio de la viuda Carmen a su marido recién fallecido Mario. Un monólogo en el que le reprocha sus errores en vida y se disculpa, también, de los suyos propios. Y a través de estas figuras el autor retrata la España provinciana y dos puntos de vista radicalmente opuestas. Un planteamiento que supuso una novedad en la literatura española. ¿Quizás escribir un soliloquio de la conservadora Menchu fue un ardid de Delibes para evitar la censura? Estas y otras preguntas y temas poblarán nuestro debate de una de las novelas más importantes del escritor de Valladolid. Pero es una nueva temporada, y como Delibes en su novela, también queremos probar nuevas formas de hacer el programa y por ello traemos alguna que otra novedad. Para empezar, regresa la sección Hablar y Escribir Bien comandada por Samuel Regueira que, como sabréis desde el programa Prólogo, está de regreso.

Ilustración de Matías Noel

Ilustración de Matías Noel

Además, le daremos un nuevo enfoque a la Pluma, ese esbozo biográfico del autor de la novela analizada. Más aún si tenemos en cuenta que de Delibes ya hemos hablado largo y tendido (recordad, quinta obra suya que pasa por nuestras manos). También regresan viejas secciones, como La Palabra Escondida, en el que descubrir nuevas palabras del rico idioma que nos atañe. O Bandas de Libros, que regresan dando ritmo a nuestras lecturas. En Textos con Contexto tenemos también novedades, como el estreno de la sección sobre series de televisión además de las conocidas sobre cómics, historia (en la que recopilamos algunos de los discursos más importantes) o la relativa al séptimo arte, con adaptaciones cinematográficas más bien conceptuales de la obra de Delibes, cine español de los 60 o una recomendación final de la mano de Samuel Regueira.

Nuevos derroteros para una Milana que sigue manteniendo el vuelo gracias a vosotros. Esperamos pues que disfrutéis con este primer programa para esta Quinta Temporada, como hemos hecho nosotros haciéndolo.

 ¡La revolución ha comenzado! (por quinta vez)

Anuncios

Comments

  1. Pero qué grande la madre de Samuel entonando tan bien y con esos temazos de Elvis de fondo… ¡¡BRAVO!!!

Trackbacks

  1. […] ¿Cómo suena la muerte? Muchos dirán que más que sonar, es un silencio absoluto, pero al pensar en un entierro, la música fúnebre se nos viene rápidamente a la cabeza. Pausada, melancólica, triste… Todo depende de las tradiciones, claro. En culturas como la mexicana, en la que la muerte de un ser querido se vive de diferente manera que, por ejemplo, en España. En cualquier caso, estemos donde estemos, la muerte de un ser querido implica la llegada de un montón de recuerdos. Los entierros se construyen de recuerdos, como la novela Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: