Los agentes literarios, las sombras de los escritores

El 25 de junio de este año, 2014, murió Ana María Matute, una mujer que representó la parte más amable de la ecléctica tribu que conforman los escritores. Era jovial, vitalista, inteligente, sagaz, amable, cariñosa y, por encima de todo, una excelente narradora. Sin embargo, ya sea por el machismo que ha reinado durante muchos años en el mundo de las letras (y que, por desgracia, sigue estando muy presente) o por el desprestigio de muchos de los géneros que cultivó (fantasía, relato corto…), lo cierto es que los reconocimientos tardaron en llegar y hubo épocas en las que su carrera se vio truncada por algún bache que hubiera podido derribar del caballo de la esperanza al más optimista.

En esos difíciles momentos, Matute contó con la mano sabia y el hombro amable de su agente literario: Carmen Balcells. ¿Hace falta presentación? Si hubiera que hablar de un referente dentro del mundo editorial español del siglo XX, se podría discutir sobre la mayor o menor importancia de varios nombres como Carlos Barral, Josep María Castellet o Esther Tusquets, pero nunca, nunca, se debería olvidar a la agente literaria de García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Eduardo Mendoza, Cela, Delibes… En fin, la lista es tan larga que quizás sería más fácil resumir su enorme cartera de autores con un pequeño juego. Piensa rápidamente en un autor destacado en lengua española. ¿Ya? Muy bien, pues seguramente ese también sea representado por Balcells.

http://www.ivoox.com/taller-literario-agentes-literarios_md_3350396_1.mp3″ Ir a descargar

En esta nueva entrega de Orfebrería con palabras, nuestro modesto taller literario, utilizamos el análisis de Olvidado Rey Gudú como excusa para hablar de los agentes, una profesión siempre a la sombra del genio de los escritores. ¿Cuál es su función? ¿Cómo trabajan? ¿Quiénes son los mejores? En estos cinco minutos de radio, nosotros solo damos unas pistas para que después aquel que este interesado pueda seguir informándose.

¡La revolución ha comenzado!

Ilustración de Matías Noel

Ilustración de Matías Noel

 

 

Anuncios

Comments

  1. jesus de nazareth says:

    Comunidad Escritores Estafados
    (Editorial CORONA BOREALIS, Málaga-España, Noviembre 2014)

    Mostramos nuestra indignación ante la “OPINION PUBLICA INTERNACIONAL” el hecho de seguir siendo estafados por la editora LUISA ALBA GONZALEZ de laEditorial española CORONA BOREALIS (Málaga-España) (http://www.coronaborealis.es/).
    Adjuntamos a continuación la lista de nuestros nombres en la siguiente web de dicha editorial, (http://www.coronaborealis.es/colecciones.php), como también las denuncias virtuales:
    (http://autoresdenunciancb.blogspot.com/) (https://www.facebook.com/songseng.khan)

    * Se pone en manifiesto ante las redes sociales el nivel de corrupción y estafa que emana de la mente maquiavélica de esta mujer de nombre LUISA ALBA GONZALEZ, editora corrupta y dueña de su editorial CORONA BOREALIS de la ciudad española de Málaga, Europa.
    *Esta señora, LUISA ALBA GONZALEZ, no ha mostrado el más mínimo interés de platicar acerca de nuestras regalías que nos debe desde hace muchísimos años desde la década de los 90s, tanto a escritores antiguos como nuevos, “ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS”. Ha hecho oídos sordos a nuestras reiteradas peticiones para hablar directamente con ella, acto con el cual queda demostrado que no tiene la más mínima intención de “DAR LA CARA” para hacerse cargo de sus responsabilidades como editora. No cumple con las cláusulas de los contratos. Muy por el contrario, “USA SU MAQUIAVELICA PERFECCIÓN PARA FALSIFICAR DOCUMENTOS SOBRE LA VENTA DE LIBROS Y DECIR DESCARADAMENTE QUE NOS PAGA PUNTUALMENTE”. LUEGO NOS DICE A TODOS NOSOTROS SEGÚN SU ESTRATEGIA, QUE NO SE VENDIO NI UN SOLO EJEMPLAR.
    *Si alguna vez hubo algún acercamiento de algunos otros escritores hacia la persona de LUISA ALBA GONZALEZ, esta respondió con tonos altos de voz de forma prepotente y con aires de amenaza. ¿EL OBJETIVO? AMENAZAR CON DIFAMAR A SUS ESCRITORES de CORONA BOREALIS (Málaga-España) que ella misma sigue estafando. Esta mujer nunca está abierta al dialogo, excepto por hipocresía, que tampoco da justos ni buenos frutos. Ya nadie le cree, en absoluto, porque se ha ganado desprestigio y falta de credibilidad que ella misma ha engendrado.
    *Esta editora estafadora, tiene por costumbre no cumplir con ninguna cláusula del contrato:
    – Nunca comunica al autor cuando el libro sale a la venta ni el precio del mismo. (Nos tenemos que enterar al respecto indagando y siguiendo el rastro de nuestros libros por internet en la web de las librerías y servicios on-line, dentro y fuera de España)
    – Nunca comunica los estados de venta del libro al autor.
    – Nunca envía los 15 libros gratuitos de la primera edición y los 10 libros gratis de cada edición al autor.
    – Nunca paga las regalías según contrato.
    * La editora estafadora LUISA ALBA GONZALEZ, se da a si misma el lujo descarado de mentir a los autores diciéndoles a todos que no se vendió ni un solo ejemplar de sus libros, evitando así que el autor se sienta con derecho a reclamar regalía alguna. Pero como dice el Nuevo Testamento (Mateo: 10:26) “Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni dada escondido que no llegue a saberse”. Hoy sabemos que nuestros libros son éxito de venta en todas partes del mundo. La herramienta del internet nos mantiene al tanto de lo que pasa con nuestros libros, donde están disponibles para su venta. La estafadora editora LUISA ALBA GONZALES nunca nos comunica; nada en absoluto; aun cuando en el contrato afirma que nos mantendrá informados.
    *Es una persona que se mueve completamente al margen de la ley y no es de fiar ni tiene buena fe, ni mucho menos ganas de dialogar con sus escritores a quienes ella misma sigue estafando.
    *Tiene muy buen manejo de las artimañas para evadir responsabilidades; aptitud que como es obvio no convence a ningún escritor de su Editorial CORONA BOREALIS.
    “YA NADIE CREE EN LUISA ALBA GONZALEZ; NI ESCRITORES NI PUBLICO EN GENERAL”.
    *La editorial CORONA BOREALIS de la editora estafadora Luisa Alba González, vende libros en todas partes del mundo: España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Rusia, India, Australia, Canadá, USA, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y otros.
    *Nos hemos enterado que gracias a fuentes de investigación y asesoría legal, otras editoriales grandes y prestigiosas ya poseen conocimiento de la personalidad maquiavélica de la editora LUISA ALBA GONZALEZ quien es conocedora de las artimañas para de esa forma apropiarse de lo que no es suyo, en este caso el dinero de nuestras regalías, que a estas alturas ya suman cientos de miles de euros. “UNA GRAN ESTAFA”.
    *Muchos delos escritores estafados por esta mujer, hemos recibido mensajes de un buen número de posibles escritores, preguntándonos como es que actúa la estafadora LUISA ALBA GONZALEZ, de la no menos famosa editorial corrupta, CORONA BOREALIS (Málaga – España). Desistieron!!!!!!!
    *Compartir este aviso con carácter de denuncia a todas sus amistades y contactos (Facebook y twitter) y pidan que lo difundan a nivel mundial: COLEGAS, INSTITUCIONES, EMPRESAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, INSTITUTOS, MINISTERIOS, ESCRITORES, EDITORIALES, CONGRESOS, EDITORES, AGENTES LITERARIOS y otros dentro y fuera de España. Cada cierto les haremos recordar acerca de esto. Muchas Gracias y que Dios bendiga sus hogares.

    “El trabajador tiene derecho a su paga “(1 Timoteo 5:18)
    “La verdad os hará libres” (Juan 8:32)
    “El que busca justicia y bondad encontrará vida y gloria “(Proverbios 21:21)

  2. Benedicto Cerdà says:

    Soy uno de los últimos estafados con mi novela, CUANDO VUELVAN LOS FLAMENCOS. No entiendo cómo esta señora está libre. Es una estafadora de alto vuelo ¿quién la protege?

    Benedicto Cerdà

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: