La vida de las mujeres, de Alice Munro

No sabría decir si Canadá está de moda, pero sí Alice Munro. Al menos desde que ganara el Premio Nobel de Literatura 2013. Lo de estar de moda es un decir. Alice Munro siempre estuvo allí, pero quizás no era tan accesible para el gran público o su nombre no nos era tan familiar. Lo cierto es que desde hace unos años hemos podido ver el apellido de esta escritora con mayor asiduidad en nuestras librerías de barrio.  La vida de las mujeres nos cuenta la vida de Del Jordan, una niña que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee. Conoceremos el día a día de esta peculiar familia dedicada a la cría de zorros, así como los diferentes caminos por los que deberá transitar nuestra protagonista en un momento en el que las mujeres alzaron, por fin, la voz.

http://www.ivoox.com/vida-mujeres-alice-munro_md_3825969_wp_1.mp3″ Descarga gratis el programa aquí.

Ilustración de Francisca Aleñar

Ilustración de Francisca Aleñar

Para complementar el análisis radiofónico de esta semana, les dejamos unas interesantes declaraciones sobre el proceso de escritura de Munro, recogidas por nuestros compañeros del periódico argentino La Nación: “Mi idea era escribir novelas, pero empecé a escribir cuentos porque era para lo único que podía hacerme tiempo. Entre las tareas de la casa y el cuidado de los chicos, nunca habría tenido tiempo de escribir una novela. Y después fue como si el formato del cuento -en realidad, una forma más bien inusual de cuento, por lo general una forma de relato bastante largo- fuese lo que quería hacer. Ese espacio alcanzaba para decir lo que quería decir. Y al principio fue difícil, porque la gente esperaba que el relato breve tuviera cierta extensión y no otra. Querían que fuese una historia corta, y mis historias eran bastante inusuales, ya que de alguna manera cuentan más y más cosas diferentes y no paran. Nunca sé -o al menos no suelo saber- la extensión que tendrá un relato. Pero no me asusto: le doy todo el espacio que necesite. De todos modos, no me importa si lo que estoy escribiendo en ese momento es un cuento -algo clasificado como cuento- u otra cosa. Es ficción y punto.”

Lo demás ya lo saben: debate, análisis y lectura con una sonrisa por bandera. Estén atentos a nuestra sección de Textos con Contexto, donde estudiaremos el papel de las mujeres en los Premios Nobel de Literatura y el universo fílmico en torno a Alice Munro. Una relación muchísimo más profunda de lo que uno puede pensar a simple vista con datos muy interesantes.

IMG_20141206_180429 (1)

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: