Grandes autores de Batman-Paul Dini y Bruce Timm: Amor loco y otras historias

Todos los artistas tienen su propia versión del arlequín. Juan Gris y Picasso lo pintaron y hasta Agatha Christie lo utilizó, en cierto modo, en su libro de cuentos El enigmático señor Quin. Hasta en el mundo de la medicina existe un “síndrome arlequín”. Un nombre al que es imposible separarlo de su clásica iconografía, mezcla de gato y mono con su traje romboidal. El teatro italiano lo vio nacer allá por el siglo XVI, para dejarlo evolucionar en la figura camaleónica y burlona que todos conocemos. De La Comedia del arte a la pintura y del lienzo al papel.  Con todos ustedes, les presento a Arlequín, Harleen Quinzel, Harley Quinn.

Portada de ECC

La psiquiatra Harleen Quinzel es nuestra particular Harley Quinn, la eterna enamorada del Joker y por extensión, enemiga jurada de Batman. Un personaje que nacería en Batman: La Serie Animada y que gracias a su popularidad saltaría al mundo de las viñetas poco después. Hoy podemos disfrutar de la génesis de esta divertida psicópata en nuestra reseña semanal: Grandes autores de Batman-Paul Dini y Bruce Timm: Amor loco y otras historias. Una novela gráfica que sería engrandecida por la crítica y culminaría todas las buenas palabras con el Premio Eisner en 1994 para posteriormente ser adaptada en un capítulo de la ya citada serie animada. ¿Necesitan más motivos para acercarse a este pequeño gran clásico moderno? 

La que empieza siendo la psiquiatra del Joker, termina convirtiéndose en su auténtico títere, una creación concebida a su imagen y semejanza, como un reflejo femenino de su locura más profunda. Astuta, gritona, trastornada y absolutamente empecinada en hacer feliz a su “pastelito”. Sí, leyeron bien, Harley Quinn llama “pastelito” al Joker. Y será tan grande el amor y la admiración que le profese al Príncipe del Crimen que no dudará en poner contra las cuerdas al mismísimo Batman, al cual derrota con relativa facilidad solo para descubrir el auténtico rostro narcisista y ególatra de su amado. Una historia más complicada de lo que pueda parecer a simple vista, donde destacaremos la facilidad con la que se devoran sus páginas y el humor trágico que impregna cada viñeta. Todo un acierto narrativo del dúo compuesto por Paul Dini y Bruce Timm. Si uno crea historias ágiles y divertidas, con un profundo respeto a la figura de Batman, el otro consigue no desentonar pese a contarnos las aventuras del Detective en formato cartoon. Un estilo visual que encaja perfectamente no solo para el tono del argumento sino para el diseño y personalidad de la demente Harley Quinn.

Interior del cómic

En el volumen encontraremos un jugoso comentario sobre la obra a cargo de Bruce Timm, además del epílogo firmado por el carismático animador y un prólogo de Paul Dini. Espectáculo de marionetas, El alegre San Nicolás y Demonios son solo algunos de los títulos que podremos encontrar en esta edición de lujo que nos trae ECC Ediciones. Etrigan, Batgirl, Catwoman y el “pastelito” nos esperan al otro lado de la página. ¿Seremos capaces de sentir una pizca de amor loco?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: