Merlín y Familia, de Álvaro Cunqueiro

Hay regiones que inspiran a escritores y escritores enamorados de esas regiones. Es un binomio perfecto que tiene como resultado grandes novelas que nosotros, lectores, disfrutamos. Hoy, como protagonista de dicho binomio tenemos a Álvaro Cunqueiro y su querida Galicia. Una zona del noroeste de España que desprende magia por todos sus costados. Esta característica de sus paisajes y gentes hizo que el entorno casase a la perfección con el género fantástico, y el fruto de esta unión fue Merlín y Familia, novela publicada en 1955 que hoy analizamos en La Milana Bonita.

http://www.ivoox.com/merlin-familia-alvaro-cunqueiro_md_3915531_wp_1.mp3″

Ir a descargar

El género de la fantasía, como ya hemos comentado en otros escritores milanescos, no tenía tanta acogida unos años. Mucho menos en España, donde el realismo comandaba en las estanterías. Pero hay regiones que inspiran a escritores y escritores que se enamoran de esas regiones… Merlín y Familia es la historia del famoso mago en tierras gallegas, concretamente en una parroquia de Ferrol, donde vive con su criado Felipe de Almuncia quien, a través de sus recuerdos, narra la vida del hechicero a los lectores.

Ilustración de Francisca Aleñar

Ilustración de Francisca Aleñar

Es una novela especial, sin duda. No solo eso, sino que el propio método narrativo del autor ya llamará la atención de los lectores. Los capítulos son, como ya hemos comentado, recuerdos de Felipe, pero todos ellos cuentan cómo Merlín debe solucionar los problemas de la retahíla de personajes que lo visitan en busca de ayuda, bajo la misma estructura. De esta forma, el autor enfatiza la versión más sabia y menos mágica del gran hechicero.

¿Realismo mágico, parodia de la fantasía o una oda a la tradición oral gallega, experta en narrar leyendas? Las respuestas las tiene el autor, pero también todos los lectores que, con sus opiniones, se acerquen al libro. Estas son solo algunas de las cuestiones que tratamos en la Piedra Rosetta, además de tratar de quedarnos con un personaje, un relato del libro (pues los recuerdos-capítulo funcionan como historias independientes) o dar con las intenciones del autor.

Música gallega para Bandas de Libros, unas Lecturas al más puro estilo cuentacuentos o unos Textos con Contexto de lo más sesudos en los que damos unas pinceladas a la censura del la dictadura franquista en España (periodo en el que se publica el libro y se desarrolla el autor como profesional) y repasamos las algunas de las adaptaciones cinematográficas y televisivas en las que ha aparece nuestro querido mago. Por último, destacar la entrevista con José María Plaza, el periodista y escritor especialista en literatura infantil y  juvenil, con más de 50 libros a sus espaldas entre los que se encuentran la adaptación Mi Primer Quijote (Espasa, 2004) o la serie Los Sin Miedo (Edebé, 2008-2014).

Sin más dilación, dejaos llevar por la magia de la literatura, de Merlín, de Cunqueiro, de Galicia…y por qué no decirlo, de La Milana Bonita.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Comments

  1. Chamarione says:

    Me parece que este también va a acabar en mis manos, igual que cayeron “Las aventuras de Pinocho”. Feliz año nuevo y felices lecturas nuevas desde Sevilla. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: