El resurgir (The Wake)

Estrenamos nuevo día de reseñas celebrando nuestro mes especial dedicado a los cómics en La Milana Bonita. Hoy toca escribir sobre uno de esos tebeos raros, esos que no se leen todos los días. Hoy en La Milana Bonita toca hablar de terror submarino y de Scott Snyder. El escritor neoyorquino y Sean Murphy nos regalan un relato del sello Vértigo en toda regla: criaturas monstruosas, misterios insondables y protagonistas carismáticos. Entra con nosotros en las profundidades de El resurgir (The Wake).

Portada de El resurgir/ECC

No hay ninguna duda de que Sctott Snyder se ha convertido en uno de los escritores de moda. Aquí ya lo hemos tratado cuando hablábamos de vampiros hace unos meses, aunque su buen hacer al mando de Batman y La cosa del pantano le ha hecho ganarse el respeto tanto de la crítica como del público. El guionista es una auténtica caja de sorpresas, capaz de concebir historias retorcidas, maduras, pero sobre todo frescas. Este es el caso de El resurgir (The Wake), una historia que combina la ciencia ficción y el terror psicológico en lo hondo del océano. 

Sólo diez números necesita Scott para construir una narración compleja, donde el tiempo termina convirtiéndolas en dos para ofrecernos relatos muy diferentes el uno del otro. Si los primeros episodios nos cuentan las aventuras de Lee Archer en plena expedición submarina, la segunda nos transporta a un futuro desolador con cambio de protagonista incluido. Precisamente es en este punto donde la obra se quiebra, acaso porque el salto temporal se provoca de modo demasiado brusco o quizás porque la primera historia era tan atractiva que no queríamos que terminara nunca. El recurso narrativo se justifica si decidimos entender la totalidad de esta historia, que nos retrotrae al origen del hombre como especie y que por este mismo motivo viaja en el tiempo 200 años en el futuro.

Ante la alarma suscitada por un sorprendente hallazgo en las profundidades del Círculo Polar Ártico, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos solicita la ayuda de la Bióloga Marina Lee Archer. Y aunque en primera instancia responde con reticencia, pronto comprende el alcance de una misión que tal vez permita desentrañar aterradores misterios relacionados con la mitología y el folclore marinos, el origen de la humanidad… y su descorazonador futuro.

Las criaturas marinas de El resurgir

¿Qué es lo mejor que encontraremos en El resurgir (The Wake)?

La aventura inicial es deliciosa. Atrapa desde las primeras viñetas gracias a la perfecta combinación de ciencia ficción, aventura y folclore submarino. Por ello, no es de extrañar que parezca que estamos visionando una película de monstruos o un documental del inmortal explorador francés  Jacques-Yves Cousteau.

 ¿Quién es Sean Murphy?

Se trata de un polifacético dibujante que ya ha acompañado a Scott Snyder en varios números de American Vampire. Su paso por Hellblazer, Batman, Star Wars y Teen Titans lo colocan como uno de los artistas del momento.

Ganadora del Premio Eisner 2014 en la categoría de Mejor Serie Limitada y al Mejor Dibujante/Entintador, sería todo un acierto regalar uno de sus ejemplares por estas fechas. Un tomo sencillo y cómodo, ideal para degustar en una tarde invernal. Y si tenemos la suerte de disponer de un paisaje isleño, a lo mejor no nos resultaría tan extraño que los tritones y las bestias marinas se aventuren con nosotros a lo largo de la lectura.

¡A leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: