Predicador: Guerra bajo el sol y Salvación

Después de cinco volúmenes y cientos de páginas a nuestras espaldas, algún osado podría pensar que Predicador perdería interés o, peor aún, que su historia se haría confusa y sus personajes rozarían la decadencia. A todos aquellos que pensaron tal disparate, tengo que decirles que sigan leyendo porque Predicador colma nuestras expectativas a todos los niveles argumentales, profundizando en las motivaciones de sus personajes, desenmascarando secretos imposibles de adivinar y llevándonos de la mano hacia esa conclusión tan esperada; y todo eso veinte años después de la publicación de su primer número.

predicador_num6

Portada de Predicador: Guerra bajo el sol

Como ya habíamos visto en el tomo anterior, Garth Ennis ahonda en el pasado de Starr para que, de algún modo, podamos entender sus intereses más oscuros. A los lápices tenemos a un solvente Peter Snejberg, que cumple con nota alta su aportación a la historia. En este primer bloque vamos a conocer los primeros pasos de este personaje dentro del ejército, el origen de su peculiar forma de pensar y su llegada y posterior ascenso dentro de esa organización conocida como El Grial. Una serie de detalles que no hacen más que ampliarnos el mundo por donde transita el bueno de Jesse Custer y conocer los retorcidos caminos que puede tomar la mente humana. La verdad es que son unas páginas que se leen de una sentada y cuando hemos terminado, ya hemos continuado la historia, justo en ese lugar donde nos dejaba el número cinco de la serie que recopila ECC Ediciones.

Otra vez vuelven El Santo de los Asesinos, más furioso que nunca, Jesse y sus amigos en una carrera contrarreloj para encontrar al Todopoderoso. ¿El lugar? Los desiertos de Arizona, un ambiente terriblemente poético por el significado que estos tienen para nuestro protagonista y su entrañable relación con John Wayne. El final es tan sorprendente y radical que nos obligará a querer tener entre nuestras manos el volumen siguiente. Por el camino quedan docenas de balas, sangre y restos de peyote.

Odin Quincannon, un personaje de lo más turbio

El nuevo villano Odin Quincannon

Después de un final tan abrupto, entra en escena un nuevo malo en la serie: un magnate de la carne llamado Odin Quincannon. Y así, sin saberlo realmente, el empresario local consigue que Jesse Custer pueda emular, por fin, a su ídolo de la infancia, convirtiéndose en el sheriff de un poblado que necesita ser salvado. Aunque parezca un poco forzoso, lo cierto es que eran necesarias tanto las elipsis como la asignación de nuevos papeles que ayudasen a asimilar el peso de todas y cada una de las extrañas consecuencias de las que fuimos testigos. Por ello Predicador: Salvación supone un alto en el camino, el momento perfecto para detenernos y respirar. Han ocurrido demasiadas cosas y nuestros personajes necesitan aceptar, planificar y actuar. Todo esto sin renunciar a unos diálogos brillantes, las dosis habituales de violencia y sordidez y las ya clásicas reflexiones sobre la corrupción, la bondad y la venganza.

Al final vamos a entender el por qué de los vericuetos narrativos de Garth Ennis, extraños, sorprendentes pero siempre coherentes consigo mismos. Por suerte estamos ante una historia donde no existen los cabos sueltos y todo sucede por algo. El círculo se cierra con el final del volumen, la explicación que todos queríamos saber sobre el misterio que circulaba en las últimas páginas de Predicador: Guerra bajo el sol. ¡Ah! ¿No lo saben todavía? Como dije, todo sucede por algo y la conclusión está cada vez más cerca. Dentro de muy poquito podremos disfrutar del final de uno de los cómics más alabados por la crítica y el público.¿Se lo van a perder?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: